¿Por qué se manchan los dientes?

Las manchas en los dientes se conocen con el nombre de tinciones dentarias y pueden tener mayor o menor intensidad. Es una afección bucodental muy común que se debe a diversas causas y, según ese origen, el odontólogo recurrirá a uno u otro tratamiento para darle solución.

-Origen bacteriano: algunas bacterias producen agentes cromáticos que tiñen los dientes.

-Medicamentos: el hierro administrado en algunos tipos de anemias provoca manchas dentales.

-Tabaco y alcohol: la nicotina o el tanino del vino también producen manchas.

-Edad: con los años, los dientes se vuelven más amarillentos.

-Alimentos: algunos como el café, el té o los frutos rojos provocan tinciones.

-Traumatismos: el nervio dental se ve afectado y el diente se oscurece.

-Fluorosis dental: el flúor, a concentraciones no adecuadas y no supervisadas por un dentista, también produce tinción dentaria.

-Causas genéticas: algunas manchas vienen predispuestas desde antes de la formación del esmalte.

Como subraya el Consejo de Dentistas, los motivos de las manchas dentales son variados y, por consiguiente, lo más acertado es consultar a nuestro dentista de confianza que valorará la mejor opción de tratamiento.

Cuando se trata de manchas superficiales, las que afectan al esmalte del diente, una limpieza profesional en consulta logrará recuperar el color natural de los dientes. En ALAIA, contamos con el sistema suizo Guided Biofilm Therapy (GBT): mínimamente invasivo, rápido y sin dolor ni molestias. Si las manchas son de otro tipo, quizá haya que recurrir a un blanqueamiento dental o a la colocación de carillas.

En una sociedad cada vez más preocupada por la imagen personal,l@s pacientes buscan sonrisas sanas, pero también sonrisas bonitas. No dudes en llamarnos y recuperaremos la estética de tu dentadura. Eso sí, te pondremos deberes: es necesario mantener siempre una buena higiene dental y realizar una o dos veces al año una limpieza profesional. De esta manera, evitaremos la aparición de manchas en nuestros dientes.

Si el color de tu sonrisa no te convence, llámanos y le daremos solución.