El 10% de la población no desarrolla las muelas del juicio

Los terceros molares, también llamados muelas del juicio, deben considerarse unas muelas más. Lo habitual es tener las cuatro (dos arriba y dos abajo), sin embargo, al 25 por ciento de la población le falta, al menos, una de esas muelas (no se forma) y el 10 por ciento carece totalmente de ellas. 

Según el Consejo General de Dentistas, esto es debido a que nuestra dieta es cada vez más blanda, lo que ha hecho que no sean necesarias ni una mandíbula tan grande ni tantas piezas dentales.

La boca pasa por varias etapas de la erupción de los dientes. Los permanentes terminan de erupcionar alrededor de los 12 años, con la excepción de los terceros molares, que suelen salir entre los 17 y los 22 años, razón por la cual se les llama muelas del juicio, porque aparecen a una edad de madurez.

El Consejo de Dentistas insiste en que la afirmación de que las muelas del juicio no sirven para nada es absolutamente errónea y carece de todo fundamento científico. Deben considerarse unas muelas más, ya que cumplen la misma finalidad que el resto de los dientes: triturar, masticar y facilitar la digestión de los alimentos. 

En algunas ocasiones, la posición de los terceros molares o la falta de espacio, originan una serie de problemas:

-Pericoronaritis: inflamación alrededor de la corona de la muela del juicio. Suele ser la complicación más frecuente.

-Apiñamiento: el empuje inadecuado de la muela del juicio al intentar salir puede originar que los dientes incisivos sufran un apiñamiento.

-Quiste: esta posible formación de quistes puede conllevar una intervención quirúrgica. 

-Daño al diente contiguo: al generarle caries o reabsorber su raíz. 

Si cuando están saliendo las muelas del juicio notamos sensación de calor y presión, la encía inflamada, dolor o un sabor extraño en la boca, se recomienda visitar al dentista lo antes posible. 

Muchas de estas complicaciones pueden resolverse mediante tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios. También puede haber ocasiones en las que sea necesario extraer la muela del juicio. Será el especialista quien, en base a las circunstancias de cada paciente, tome la decisión más adecuada. 

ALAIA, vocación de servicio al paciente.