Adultos con dientes de leche

Podemos pensar que un adulto con dientes de leche es una anomalía curiosa, pero en realidad es algo bastante común. Generalmente, no conlleva complicación alguna, pero en algunos casos hay que aplicar un tratamiento para evitar problemas mayores. 

La causa más común que provoca que los dientes de leche queden retenidos en la edad adulta es que no haya una pieza dental permanente creciendo por debajo, a esto se le denomina agenesia. 

En la actualidad, se están realizando diferentes investigaciones sobre las causas de la agenesia dentaria. Se baraja que puede ser debida a procesos infecciosos sufridos por la madre antes o durante el embarazo. También se ha aceptado que tenga un componente hereditario, ya que existen casos en los que afecta a distintos miembros de una misma familia. 

La agenesia dentaria más frecuente es la falta de las muelas del juicio. Esta no suele suponer ningún problema ya que, en muchos casos, son piezas que se extraen.

Hay algo más de riesgo cuando tenemos una infraoclusión, es decir, los dientes de leche están en una posición fija mientras los dientes permanentes a su lado continúan erupcionando y quedan más abajo que el resto. 

Hablemos de las soluciones. Si el diente de leche de un adulto no da problemas, la decisión seguramente será mantenerlo en boca. Si hay una oclusión dental defectuosa puede desencadenar molestias al masticar, por lo que se valorará tratamiento de ortodoncia.

Si no hay diente permanente retenido y cae el diente de leche, la odontología propone básicamente dos soluciones para este problema: cerrar el espacio a través de un tratamiento de ortodoncia o rellenar el espacio con un diente artificial. En caso de decidir esta última opción, la colocación de un implante y la restauración con una corona será la alternativa idónea. 

En ALAIA, estudiamos a fondo la situación de cada paciente para determinar una solución personalizada. Hay que tener en cuenta que los dientes de leche no están biológicamente pensados para durar toda la vida y es normal que se rompan o empiecen a moverse en algún momento. Estaremos atentos para lograr que la boca del paciente esté en perfecto estado de salud, no solo en lo referido a estética sino también a su funcionamiento.

Debido a esta fragilidad, los adultos con dientes de leche deben extremar la higiene bucodental y cumplir con todas las revisiones pertinentes. 

Pide tu cita en ALAIA y te orientamos.