El diastema

Denominamos diastema al espacio que separa dos dientes contiguos o adyacentes. Se puede originar cuando hay un exceso de espacio en el maxilar o por un frenillo labial superior demasiado grande o desarrollado. Son más comunes entre los incisivos centrales superiores y en la etapa infantil. Suele desaparecer de forma natural a medida que avanza el recambio dental y la correcta posición de la dentadura. Pero si esto no ocurre y se convierte en permanente, sólo puede cerrarse mediante ortodoncia o con carillas dentales. 

Hay que recalcar que los diastemas no generan ninguna complicación en la salud dental, aunque sí pueden provocar dificultad para pronunciar ciertos fonemas. A pesar de que últimamente se han puesto de moda, como norma general es aconsejable cerrarlos y, sobre todo, nunca crearlos de manera artificial. Esta práctica conlleva ciertos riesgos para la salud y puede originar lesiones en las encías. 

Desequilibrar el aparato masticatorio puede provocar, además de los mencionados problemas en el habla, dolores de mandíbula, oído y cabeza. 

La obsesión por la imagen en la que vivimos inmersos en la actualidad, desata a veces tendencias arriesgadas, entre ellas, la de provocarse un diastema. Debemos ser responsables con nuestra salud y priorizar ésta frente a una imagen artificial que puede dañarnos. Estética dental sí, pero con la salud por delante. 

Cuando tenemos un diastema desde la infancia, hay que analizar la estructura de toda la cavidad oral para valorar su posible cierre. 

Si el paciente desea mantenerlo, debe ser un especialista en ortodoncia quien ayude a tomar esta decisión, comprobando el estado de la mordida y cómo afecta la separación al resto de la boca. 

La recomendación será cuidar mucho de la higiene dental, pues es posible que se queden restos de alimentos y se genere placa bacteriana más fácilmente, sobre todo, con diastemas moderados o pequeños. 

En el Centro Odontológico ALAIA te asesoramos sobre el mejor tratamiento para corregir tu diastema.

Consúltanos sin compromiso. Somos expertos en estética dental.