Mantenimiento del cepillo dental

Para que el cepillo de dientes realice su función, es vital mantenerlo en buen estado. También para evitar el contagio de gérmenes, hongos y bacterias. Debemos tener en cuenta que esta herramienta dental trabaja dentro de nuestra boca, por lo que el grado de higiene debe ser máximo.

Los cuidados son sencillos:

-después de usarlo, debes sacudirlo con fuerza bajo el chorro de agua, mejor templada, ya que ayudará a eliminar los restos de alimentos.

-sécalo bien después de usarlo.

-colócalo en posición vertical para que se ventile, sin capuchón hasta que esté bien seco, ya que la humedad aumentará la proliferación de agentes patógenos. 

-para prevenir que los virus y bacterias, por ejemplo, de gripe y catarro, se transmitan entre los cepillos, es importante evitar el contacto entre ellos. 

Para una mejor desinfección, se puede meter en un vaso con colutorio de clorhexidina durante una hora, después se enjuaga con agua y se deja secar. También se puede utilizar bicarbonato de sodio, vinagre blanco o agua oxigenada pura, diluyéndolo en un vaso durante una hora, una vez a la semana. 

Algo muy importante es cambiar de cepillo cada 3 meses ya que éste pierde su eficacia para remover la placa bacteriana. Las cerdas pierden resistencia y, por consiguiente, efectividad. También sería conveniente cambiarlo tras un resfriado, gripe o infección bucal o de la garganta, ya que los gérmenes pueden estar en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Y, por supuesto, siempre que observemos que está estropeado, quizá por un cepillado con demasiada fuerza, lo cual provoca su desgaste. 

Si viajas, hay que ponerle una capucha para proteger las cerdas, evitando así aplastarlas dentro del equipaje y mejor utilizar un estuche individual. 

Los usuarios de cepillos dentales eléctricos deben saber que las instrucciones de cuidado son similares. Las puntas de los cepillos también deben ser enjuagadas bajo el grifo después de cada uso. Además, se pueden comprar esterilizadores para estos dispositivos.

Cepillar nuestros dientes y encías de forma adecuada es primordial para mantener una correcta salud dental. El cepillo es nuestra mejor herramienta, sencilla pero muy útil en nuestras vidas. Debes complementarlo con otras técnicas como son el hilo dental, cepillos interdentales o irrigador. En el caso de que tu dentista te lo haya recomendado, usa un enjuague bucal específico. Y nunca olvides cepillar la lengua.

Recuerda, el cepillado como mínimo dos veces al día.