Efectos del estrés sobre tus dientes
Todos sabemos que el estrés es muy nocivo para la salud en general. La ansiedad, los nervios y los momentos de tensiónpueden trasladarse al terreno físico y afectar a diversas partes del cuerpo como los músculos, la piel, el cabello o el estómago.
También afecta a la salud oral:
-El estrés empeora la higiene bucodental. Quizá no dejamos de cepillarnos, pero sí le dedicamos menos tiempo del necesario. La consecuencia directa es la generación de placa bacteriana, causante de la caries y la inflamación de las encías.
-Abuso de azúcares, alimentos procesados, tabaco y alcohol. Podemos llegar a descuidar también la alimentación, con un mayor consumo, e incluso abuso, de este tipo de productos. Malos hábitos que generarán problemas a futuro.
-Bruxismo. El estrés nos lleva a apretar los dientes y la mandíbula de manera inconsciente, incluso y sobre todo mientras dormimos. Estudios recientes revelan que el 70 por ciento de la población de nuestro país lo padece. No hay que menospreciarlo ya que, si no se coge a tiempo, puede llegar a provocar lesiones permanentes.
-Sequedad bucal y caries. La saliva es la primera defensa que se encuentran las bacterias en la boca. Cuanta menos secreción, mayor es el riesgo de enfermedades. El estrés nos puede generar esta sequedad bucal o xerostomía, lo que aumenta la acidez en la boca y ataca el esmalte dental. De esta manera, puede aparecer la caries, así como otras infecciones.
-El estrés emocional también se relaciona con las enfermedades periodontales. Como hemos dicho, en momentos de tensión y ansiedad, se pueden dar cambios de comportamiento y se puede llegar a descuidar la alimentación, fumar más u olvidar la buena higiene dental. La placa bacteriana aprovecha estos malos hábitos para alojarse en nuestras encías. Además, diversos estudios han comprobado que, cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés, se producen cantidades elevadas de una hormona llamada cortisol. Cuando ésta se produce en las encías, estimula la inflamación y, por tanto, puede generar la periodontitis.
-Aftas y herpes labiales. Los herpes son producidos por un virus que habita en los nervios faciales y se reproduce en momentos en los que el organismo tiene menos defensas, como pueden ser los períodos de ansiedad. Las aftas son unas heridas blanquecinas que se forman en las encías y mucosas causadas por virus, bacterias y deficiencias del sistema inmunológico, debilitado por el estrés.
También debemos saber que, si el estrés es crónico y perdura en el tiempo, las consecuencias son mayores e incluso pueden llevar a la pérdida de piezas dentales si no se actúa a tiempo.
Una visita al odontólogo determinará la causa exacta del problema para poder abordarlo.
En el Centro Odontológico ALAIA estaremos encantados de ayudarte.