¿CEPILLO ELÉCTRICO O MANUAL?

Centro Odontológico Alaia - Clínica Dental en Hernani - Dentistas en Hernani - cepillos dientes eléctricos

El debate entre cepillo eléctrico y manual es algo que lleva décadas en la palestra. Hay estudios que avalan una mayor eficacia del primero y otros que no lo indican para según qué tipo de dentaduras.

La clave es aplicar la técnica que nos permita eliminar por completo los restos de comida que se acumulan en la boca. Es decir, ambos son recomendables si se utilizan de forma adecuada.

En lo referido al cepillo eléctrico, entra en juego, lógicamente, el tipo que usemos. Los que tienen una acción de oscilación y rotación proporcionan protección contra la inflamación de las encías a corto y largo plazo y mejor eliminación de la placa. Un 21 por ciento, frente al 11 por ciento del cepillo manual.

Tiene sentido que los que rotan y oscilan son menos cansados para quien los usa y, por eso, pueden estar más rato cepillándose. También se argumenta que es más accesible en las caras internas de muelas y dientes, facilitando la limpieza de esas zonas.

Hay especialistas, sin embargo, que señalan que el cepillo eléctrico no está indicado para todas las personas ya que no tenemos control de la fuerza de cepillado y esto puede dañar las encías, por ejemplo, en las personas mayores. En caso de problemas periodontales o tendencia a inflamación y sangrado de encías es mejor utilizar cabezales con cerdas extra suaves. Las personas que padecen estos problemas pueden notar que las vibraciones creadas por el cepillo eléctrico son más molestas e incluso dolorosas. Por eso, quizá prefieran optar por el manual, con el que el control de la presión y el vigor del cepillado es más sencillo.

Con un cepillo manual la limpieza también puede ser perfectamente eficaz. Además, es más económico y fácil de transportar si se come fuera de casa. En los últimos años, la tecnología de sus cabezales y filamentos también ha avanzado mucho. Como decimos, hay situaciones en las que es más recomendable utilizar manual ya que el usuario controla mejor el cepillado: por ejemplo, después de una cirugía (con puntos de sutura o una zona dolorida), con ciertos tipos de ortodoncia o cuando los niñ@s son muy pequeños para ir enseñándoles poco a poco las técnicas de limpieza.

Hay que tener claro que las herramientas mejores son las que realmente se adaptan a nuestras necesidades y se usan de manera correcta. La clave reside en una buena técnica de cepillado.

El eléctrico puede ser una opción fantástica para aquellas personas con una discapacidad o que padecen artritis o dolores crónicos en los brazos.

Tanto el cepillo eléctrico como el manual están indicados para la limpieza bucodental infantil. Aunque, como señalábamos anteriormente, el primero lo recomendamos a partir de los 8 años y es preferible optar por uno de cabezal adaptado a la boca del niñ@ y, mejor, con un diseño atractivo que convierta la higiene diaria casi casi en un juego.

Sea manual o eléctrico, hay unas recomendaciones similares:

  • 3 limpiezas diarias de 2 minutos cada una.
  • Pasta fluorada para evitar la caries.
  • Cambiar el cepillo o cabezal cada 3 meses.
  • No nos olvidemos de cepillar la lengua y del hilo dental.

Con una rápida revisión te recomendaremos una u otra opción en base a las características de tu dentadura.

Si tienes dudas, visítanos, podemos comentarlo.