Odontología sostenible

Desde que el Centro Odontológico ALAIA comenzó su andadura, allá por el año 2006, siempre hemos tenido clara la necesidad de realizar nuestra práctica profesional de la manera más armónicaposible con el medio ambiente.

Muchos de nuestr@s pacientes son conscientes y afines a una ética medioambiental que nos lleva también a nosotros a una odontología comprometida con este ámbito. En el Día Mundial del Medio Ambiente reiteramos nuestra implicación y apuesta por un futuro más libre de plásticos, un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo.

Los datos aportados por las instituciones internacionales son terroríficos: se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, la mitad se conciben para un solo uso. Menos del 10 por ciento se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. 

En ALAIA, reducimos el impacto de los procedimientos odontológicos con un estricto y diario proceso de reciclaje y utilizando plásticos sólo cuando, por seguridad, es imposible sustituirlos. Las innovaciones en los materiales del sector dental, más respetuosos con el entorno, nos permiten también ejercer nuestra profesión de forma más sostenible. 

Por otro lado, nos hemos sumado a la campaña “Odontología sostenible”, promovida por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, en la que se plantea brindar una atención bucal eficaz, de alta calidad y ambientalmente comprometida. La salud bucodental es una parte esencial de la vida humana. La odontología, como profesión, debe incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en la práctica diaria, así como apoyar el cambio hacia una economía verde. De esta manera, estaremos asentado las bases del bienestar de las generaciones futuras. 

Desde el Centro Odontológico ALAIA, consideramos que la odontología debe practicarse de forma ética y con altos niveles de calidad y seguridad para el paciente. Esto debe estar acompañado de una serie de acciones a favor de la responsabilidad social y medioambiental, con el mínimo impacto posible en el entorno. Continuaremos apostando por reducir el consumo de energía, agua, papel y todos los materiales que puedan resultar nocivos para nuestro ecosistema. 

Lo tenemos claro: reducir residuos, reducir contaminación, ahorrar energía y ahorrar agua es bueno para el planeta. A su vez, esto supone ahorrar costes, es eficiente, nos lleva a una odontología de calidad y responsable. Finalmente, es óptimo para nuestr@s pacientes ya que refuerza un estilo de vida saludable y su compromiso con el medio ambiente. 

ALAIA, pequeños gestos, grandes resultados.