Extracción dental o exodoncia

Un tratamiento de exodoncia conlleva la extracción dentaria de una o más piezas. El especialista debe realizar un estudio previo de los antecedentes médicos y odontológicos del paciente ya que es un procedimiento que se realiza cuando no hay otra opción.

Algunos casos en los que es necesario realizar la extracción dental: 

-Exodoncia por infección dental: cuando es severa y siempre como último recurso.

-Exodoncia por caries: en los casos en los que está muy avanzada y no se puede tratar de otra manera.

-Exodoncia por enfermedad periodontal: esta enfermedad provoca que las piezas dentales se aflojen y, cuando está muy avanzada, se opta por la extracción.

-Exodoncia por trauma dental: es decir, tras haber sufrido algún golpe que haya roto o deteriorado la pieza y no se pueda solucionar con una corona debido a la falta de diente sano para soportarla. 

-Cuando un diente está bloqueando a otra pieza que está erupcionando.

-Cuando se necesita ensanchar espacios entre los dientes para el alineamiento con aparatos ortodóncicos. A veces, es necesarioextraer las muelas del juicio de forma preventiva o como parte del tratamiento.

-Cuando se necesita ajustar los espacios para que encajen correctamente los implantes dentales.

-Cuando hay un problema grave de apiñamiento.

Son algunos casos, aunque hay más. Lo que está claro es que en ALAIA no recomendamos nunca llegar a la extracción si no es estrictamente necesario y lo consideramos la mejor solución al problema existente. Nuestro objetivo es siempre la odontología más conservadora.

Cuando no queda más remedio que plantear la exodoncia, se realiza mediante una intervención quirúrgica con anestesia local y no suele revestir complicaciones. Debes informar al odontólogo sobre la medicación que estás tomando, si tienes prescrito algún anticoagulante o si eres una persona propensa a tener infecciones, algo que sucede por ejemplo si tienes el sistema inmune debilitado o eres diabético. 

En los casos simples, el paciente se recupera por completo en pocos días. En dos semanas aproximadamente, el tejido de la encía y los alvéolos estará completamente sanado. Será importante tener en cuenta posteriormente las recomendaciones que nos dará nuestro dentista, tanto para la higiene oral como para la alimentación y cuidados de la zona. 

ALAIA, especialistas en Cirugía bucodental.