Celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental

Este día tiene como objetivo dotar a las personas de las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales, que afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo. 

Fue celebrado por primera vez el 20 de marzo de 2007 y es una iniciativa que parte de la Federación Dental Internacional (FDI). 

Al igual que en los dos años anteriores, el lema es “Enorgullécete de tu boca”, una forma de crear conciencia y animar a la sociedad a cuidar su salud.

Se trata de generar buenas rutinas de higiene oral y la gestión de los factores de riesgo. Una buena salud de la boca también ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos, así como a proteger frente a la propagación de infecciones. 

El Consejo General de Dentistas también se suma a esta jornada y resalta en su mensaje la necesidad de acudir al odontólogo y no retrasar los tratamientos, ya que una patología leve puede derivar en graves complicaciones. 

Este día se conmemora en base a tres curiosidades: 

-los niñ@s tienen 20 dientes de leche.

-20 son los dientes que debe conservar una persona mayor para considerar que tiene una boca sana.

-y lo ideal es que una persona adulta cuente con 32 dientes naturales y 0 caries. En el mundo anglosajón, el mes se sitúa por delante del día y eso nos lleva a 3/20, es decir, el 20 de marzo.

En cuanto a la Federación Dental Internacional, organización no gubernamental con sede en Ginebra y promotora de esta conmemoración, agrupa a más de un millón de dentistas de 100 países.

Trabajan de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales para mejorar la salud bucodental a nivel internacional. 

Más vale prevenir que curar.