¿Qué es la apicectomía?

Se trata de una intervención quirúrgica que se marca como objetivo eliminar una infección que se está generando en la raíz del diente y los tejidos circundantes. 

Este procedimiento se lleva a cabo exclusivamente cuando ha fracasado el tratamiento de endodoncia o lo que coloquialmente conocemos como “matar el nervio”. También si se da una imposibilidad de acceder al ápice de la raíz, si existen conductos falsos o si alguno de ellos se ha fracturado, entre otros. El objetivo será extraer la punta de la raíz del diente y salvar así la pieza dental. 

No obstante, no siempre es viable, especialmente si padecemos alguno de estos problemas:

-una enfermedad periodontal en estado avanzado

-problemas de coagulación en la persona, ya que pueden derivar en hemorragias no controladas

-el diente presenta fracturas longitudinales

Para asegurar el proceso y antes de realizar la intervención, el especialista evaluará la situación de la raíz y los tejidos adyacentes con una radiografía o escáner 3D.

La cirugía se lleva a cabo con anestesia local. Sólo se duerme el área de la intervención y ésta puede durar entre 30 y 90 minutos, dependiendo de la ubicación de la pieza y la estructura de su raíz o raíces. La apicectomía es una intervención sencilla que, generalmente, no causa mucha molestia. Al concluir, te podrás ir a casa sin necesidad de reposo médico, aunque es recomendable que no mastiques alimentos muy duros. Es importante llevar a cabo un postoperatorio adecuado para evitar la mala cicatrización o una nueva infección. Será necesario seguir los consejos indicados para ello por el dentista. Entre otros: 

-aplicar hielo para la hinchazón

-mantener la zona correctamente higienizada con enjuagues con clorhexidina

-mantener una dieta adecuada: en los primeros momentos dieta blanda y fría 

-no fumar ni tomar alcohol

-controlar la actividad física

-y no olvidar nunca la medicación que te indique el especialista, normalmente analgésicos para minimizar el dolor

La zona se suele regenerar por completo al cabo de 2 o 3 meses. Será necesario un control por el profesional para confirmar que el proceso ha sido exitoso.

En ALAIA, tanto el equipo de endodoncia como el de cirugía trabajan de la mano. Te ofrecerán la mejor solución.