¿Cuántos dientes tenemos? Nombres y función

El número de piezas dentales de un ser humano va cambiando a lo largo de su vida. En la etapa de los dientes de leche o temporales, generalmente, aparecen 20 piezas, 10 en el maxilar superior y 10 en el maxilar inferior. Estos dientes se van perdiendo para dar paso a la dentadura definitiva. En esta etapa, lo normal es tener 8 incisivos, 4 caninos, 12 molares y 8 premolares. Cualquier persona adulta debería contar con 32 piezas dentales en total. 

En cuanto a su función:

-Incisivos: son afilados en el borde y tienen como función principal cortar los alimentos antes de que se mastiquen. Los que se encuentran en la parte superior son más grandes que los que están en la parte inferior.

-Caninos: su función es la de desgarrar los alimentos. Puede que hayas escuchado hablar de ellos como colmillos.

-Premolares: ayudan también a triturar los alimentos y, en cuanto a su morfología, son un intermedio entre caninos y molares.

-Molares: se les conoce como muelas. Su función principal es masticar los alimentos. Las muelas del juicio están dentro de esta clasificación.

Los dientes también tienen un papel muy importante en el habla. Para comunicarse bien es esencial tener todas las piezas dentales. 

Están compuestos por diferentes tejidos, que se dividen anatómicamente en corona y raíz.

La corona es la parte visible del diente, la que vemos al sonreír y llevar a cabo otras acciones. También ejerce un papel muy importante en la masticación. La raíz, por otro lado, es la parte que se enclava en los alveolos maxilares y que, generalmente, no se ve en la boca pues está cubierta por encía y hueso. 

Dentro de los tejidos, también encontramos el esmalte, la dentina y la pulpa dental.

Queremos reseñar aquí algo muy importante: podemos, pero no debemos comer sin dientes. Es peligroso para la boca y para la salud general, provocando diferentes afecciones. Las encías y mandíbulas sufren más de lo debido, provocando dolor e irritación, trastornos de la articulación temporomandibular e infecciones. No masticar bien los alimentos que ingerimos puede causar también problemas en el tracto digestivo. Alimentarnos sólo con productos triturados tampoco es la solución, ya que necesitamos masticar para poder absorber todos los nutrientes. En estos casos, será necesario consultar con nuestro dentista la posibilidad de una prótesis o un implante dental. 

Una dentadura bonita es sinónimo de buena imagen y una estética cuidada. Cuando nos reímos, lo primero que se ve son nuestros dientes. La expresión facial se define también por nuestra dentadura.

Cuida tu sonrisa y transmite felicidad.