Luxación dental

Una luxación dental tiene lugar cuando alguna de las piezas dentales se ve afectada por un traumatismo o golpe intenso que genera el desplazamiento horizontal, vertical, interno o externo de su posición natural. Puede provocar una mayor separación o incluso la pérdida de la continuidad en la dentadura. 

En la mayoría de los casos, esta situación daña tanto a la pieza como a los tejidos que la envuelven. Lo que el paciente nota es molestia o dolor fuerte al masticar o al tocarse la pieza dental afectada. 

Tras el traumatismo o golpe, debemos acudir a nuestro dentista para que él pueda valorar e identificar rápidamente el tipo de lesión que se presenta, su nivel de afección, así como los tratamientos que requiera. Puede ocurrir que la persona no perciba claramente la gravedad del problema y con el paso de los días la pieza dental comience a doler y haya una primera señal de alarma.

Por eso es mejor adelantarse a los acontecimientos y que el especialista pueda hacer un primer diagnóstico que descarte problemas mayores. 

En cuanto al tratamiento, dependerá del grado de luxación que se presente. El especialista realizará un estudio para proceder según requiera la situación:

-recolocación de la pieza dental (evaluando la mordida).

-inmovilización de la pieza dental (usando alambres o composite).

-cirugía (con un control posterior para evaluar la evolución).

Los traumatismos dentales son muy frecuentes en la infancia y adolescencia. Se considera que es la segunda causa de demanda de asistencia odontológica urgente en estos tramos de edad, tras la caries dental. Nunca hay que restarles importancia, aunque sea un diente de leche o el golpe no haya sido muy intenso. Es mejor hacer un análisis clínico y controlar de qué manera ha sido afectada la dentadura por el impacto recibido. Hay multitud de opciones restauradoras.

Es muy importante el factor “tiempo”. Desde que se produce el traumatismo hasta que se acude al dentista, ha de transcurrir el menor tiempo posible ya que, aunque inicialmente pueda parecer un desplazamiento de la pieza dental no muy grave, es necesario un diagnóstico urgente del especialista. 

Para poder establecer un plan de tratamiento adecuado y con las menores repercusiones para el paciente, estéticas y funcionales, es necesario actuar con rapidez. 

Ante una luxación, mantén la calma, llama a ALAIA y nuestro equipo odontológico tendrá todo preparado para cuando llegue la urgencia a consulta. 

Un rápido diagnóstico, una exitosa recuperación.