Las papilas gustativas

Detectamos el sabor de los alimentos gracias a las papilas gustativas. Son pequeños órganos que se encuentran en la superficie de la lengua y en el paladar. Su función principal es lograr el sentido del gusto que, además, está estrechamente relacionado con el olfato.

Los recién nacidos tienen cerca de 10 mil papilas gustativas. La regeneración de éstas se produce constantemente. Según avanza la edad, notamos menos el sabor de los alimentos porque las papilas se van deteriorando con el paso del tiempo y tenemos en menor cantidad que un bebé, aproximadamente la mitad. 

Según su posición en la lengua, nos permiten notar un sabor u otro:

-en la zona trasera y laterales: sabor salado.

-en toda la base lingual: notamos la temperatura y la textura.

-en la punta de la lengua: sabores dulces.

-cerca de la garganta: sabores amargos. 

Hay varias patologías orales que pueden afectar a la lengua y, por lo tanto, a las papilas gustativas. Estas son algunas:

-Glositis: enfermedad inflamatoria que también puede modificar el aspecto y coloración de la lengua.

-Lengua geográfica: se forman unas curiosas manchas blancas en la lengua, precisamente, con forma de mapa.

-Papilitis lingual: se forman granos, muchas veces provocados poralergias, hábitos de nutrición o cuadros de estrés.

-Alimentación: las papilas pueden inflamarse si abusamos de alimentos picantes, ácidos o muy calientes de manera constante. 

-Aftas bucales: es una patología muy habitual. Pueden originarse por mordeduras fortuitas o al masticar. 

-Hongos: la candidiasis oral es una afección bucal que se produce por la presencia de hongos en la boca. Genera daños en las papilas gustativas. Por ello, es importante visitar al dentista si se detectan manchas o inflamación lingual.

-Problemas biliares: si se torna de un color amarillento, puede ser un aviso de que el hígado no funciona bien. 

-Líneas o surcos blancos: debido a una enfermedad autoinmune. 

La lengua suele ser la gran olvidada en nuestra rutina de higiene oral y, como vemos, este músculo es de suma importancia. Sus patologías son una alerta natural de nuestro estado de salud. Por eso, es importante dedicarle tiempo. 

Las bacterias también se acumulan en su superficie y, si no la limpiamos a diario, pueden pasar fácilmente a dientes y encías. 

Para mantener la lengua en buen estado, es importante realizar una limpieza periódica. Al menos una vez al día y mejor antes de acostarse. Basta con rasparla desde atrás hacia la punta y después realizar un enjuague. Puedes utilizar la parte superior del cabezal del cepillo dental. Algunos tienen un diseño especial en esta zona, con una serie de estrías, pensadas para esta actividad. También hay limpiadores o raspadores linguales.

Para la salud bucal es importante tener una lengua limpia y sana.