Cuidamos de nuestros mayores

Los adultos mayores están más expuestos a desarrollar problemas de salud oral: presentan un mayor riesgo de pérdida dentaria, de enfermedad gingival, de cáncer oral y otras patologías, así como problemas relacionados con su prótesis y una inadecuada nutrición. La boca seca puede, igualmente, suponer un problema. La xerostomía suele generarse, en muchas ocasiones, como efecto de una determinada medicación.

Además, la mayor parte de las veces el envejecimiento fisiológico va acompañado de otras enfermedades sistémicas que afectan a la salud bucodental. 

Estos son algunos consejos prácticos para las personas mayores:

-La higiene oral ejemplar y los controles dentales regulares ayudarán a prevenir enfermedades y dolor. Si lleva prótesis removible, recuerde limpiarla diariamente.

-Comer bien, no fumar y limitar el consumo de alcohol y azúcar.

-Si nota que un diente se mueve o si la prótesis ya no ajusta bien, programe una cita con su dentista lo antes posible. La articulación de la mandíbula contribuye a preservar el equilibrio. La pérdida de dientes sin su reemplazo, así como las prótesis sueltas o desgastadas pueden aumentar el riesgo de caídas. 

-Los efectos de la boca seca o xerostomía pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida, afectando a la manera en la que una persona come, habla, traga, mastica o sonríe. La saliva ayuda a facilitar una serie de funciones y también limpia la cavidad oral, lo que disminuye el efecto de los ácidos responsables de la caries dental. 

Para evitar o aliviar la boca seca se puede masticar chicle sin azúcar, beber más agua, usar colutorios libres de alcohol o utilizar un spray o gel hidratante bucal. 

-Compruebe que no tiene llagas en la boca. Si tiene una lesión sin curar desde hace más de una semana, lo recomendable es llamar al dentista lo antes posible para poner una solución.

-Si nota que su destreza está disminuyendo (por ejemplo, si tiene dificultades para sostener su cepillo de dientes), no dude en preguntar al dentista o al farmacéutico para que le asesoremos. Existen diferentes dispositivos que le pueden ser útiles. 

-Aproveche al máximo su cita con el dentista. Apunte en un papel todas sus dudas para no olvidar luego consultarlas. 

En el Centro Odontológico ALAIA nos preocupamos por nuestros mayores y les atendemos como merecen: con calma y dedicación. 

La salud oral, un reto a cualquier edad.