La biopsia oral

Ante cualquier lesión en la cavidad oral, se debe explorar la misma para detectar la presencia de posibles agentes irritantes que pueden ser el origen de dicha lesión. Una vez eliminados éstos, si la situación persiste, será necesario realizar una biopsia. 

La biopsia oral es el procedimiento fundamental para confirmar un diagnóstico de enfermedad en la mucosa oral y así hacer una correcta planificación del tratamiento. Es de gran utilidad en el diagnóstico del cáncer oral. El 90 por ciento bajo el tipo de carcinoma epidermoide. 

La biopsia consiste en la obtención de una muestra de tejido de una parte de la mucosa oral con el objetivo de analizarlo en un laboratorio y obtener así un diagnóstico definitivo de la lesión. 

Se pueden recoger muestras tanto en la cavidad oral como ganglios linfáticos de la mucosa, labios y glándulas salivales. Es una técnica quirúrgica indolora y sencilla. El estudio que se realiza en el laboratorio ayuda a complementar los datos clínicos recogidos en el historial del paciente y así poder llegar a un diagnóstico certero y más preciso. 

Una biopsia oral no sirve únicamente para detectar un posible proceso cancerígeno. También podemos diagnosticar otras enfermedades como el liquen plano, fibromas, lesiones reactivas, quistes o lesiones en los huesos maxilares.

Hay que tener en cuenta que, a menudo, el dentista es el primer clínico que llega a observar cambios en los tejidos de la mucosa oral y puede llegar a hacer un diagnóstico precoz. Esto es clave para prevenir las consecuencias más graves y mejorar el grado de cura. Desgraciadamente, la mayor parte de los casos de cáncer oral se diagnostican demasiado tarde, en estadios avanzados. De ahí, la importancia de las revisiones periódicas. No olvides vigilar tu boca, parte fundamental para lograr una buena salud general. 

Confía en nuestro equipo de profesionales.