El piercing dental

El skyce o piercing dental consiste en colocar una pieza de strass, a modo de pequeño brillante, que puede tener diversas formas y colores. Suelen situarse en los incisivos centrales o laterales, concretamente, en los superiores y se colocan utilizando la misma técnica que la llevada a cabo para fijar los brackets. Es un procedimiento indoloro y muy sencillo, que no requiere de anestesia previa, y dura aproximadamente unos 15 o 20 minutos.

Dicen que la cara es el espejo del alma y nada brilla más en ella que una sonrisa bonita. Los piercings dentales existen desde la antigüedad, con un significado en origen religioso o tribal. Actualmente, las costumbres ancestrales se han convertido en un reclamo estético innovador. Esta moda surgió en Estados Unidos y posteriormente viajó hasta Europa. En la actualidad, tiene gran éxito en Latinoamérica.

Incluso las denominadas “influencers” y “celebrities” se han sumado a la tendencia con una estética transgresora, en muchos casos, iluminando sus piezas dentales con elementos muy llamativos.

Es muy importante que el trabajo lo realice un odontólogo ya que no todos los adhesivos que se utilizan son idóneos y si el proceso no se realiza por un profesional, el esmalte puede resultar dañado.

La duración del piercing dental puede llegar a ser indefinida, aunque es posible retirarlo cuando se desee. Su duración dependerá de los hábitos de alimentación e higiene que tenga la persona.

Al tratarse de un elemento extraño en la boca, la joya dental requiere de cierta atención: imprescindible, una higiene diaria extrema, tanto en piezas dentales, como encías y lengua. Hay partículas de alimentos que pueden quedar atrapadas alrededor de la pieza y también se puede dar acumulación de placa e, incluso, dañar el esmalte.

Un requisito previo para poder apuntarse a esta moda es tener unos dientes sanos, sin sarro ni caries, para evitar posibles complicaciones. Si es así y, posteriormente, cuidas la higiene oral, no habrá ningún problema. Además, no necesita mantenimiento adicional después de su colocación.

La estética es importante, pero no hay que descuidar por ello la salud ni olvidar los posibles riesgos asociados a esta moda. Sin lugar a dudas, tu odontólogo no sólo es la persona indicada si has decidido colocarte el piercing dental, sino que además es la mejor fuente de información y quien te puede dar los mejores consejos al respecto.

Además, estas joyas dentales son de uso clínico, por lo que no hay que fiarse de vendedores externos.

Cuida tu imagen, cuida tu salud.