Los colutorios no sustituyen al cepillado dental

Los colutorios tienen efectos beneficiosos para la salud bucodental, como la reducción del riesgo de caries o la eliminación de la placa bacteriana. Sin embargo, deben ser prescritos por el dentista, por las posibles consecuencias negativas que algunos de estos productos pueden conllevar. Por ejemplo, tinciones amarillentas en los dientes, alteraciones del gusto y, sobre todo, pueden enmascarar determinadas lesiones que podrían llegar a ser graves.

Es importante que se usen como complemento o parte de un plan terapéutico, nunca como sustituto del cepillado dental. De lo contrario, viene a ser como poner acondicionador en el cabello, sin haberlo lavado antes con un champú.

Los restos de alimentos y la placa bacteriana sólo se eliminan mediante el barrido mecánico que se logra con un correcto cepillado.

Los colutorios ayudan a reforzar la higiene dental y nos proporcionan beneficios adicionales: por ejemplo, pueden ayudarnos a reducir la hipersensibilidad en los dientes, a combatir la halitosis, boca seca o a reducir la gingivitis (inflamación de las encías). Esto es debido a que contribuyen a la lubricación de las mucosas y estimulan la producción de saliva. Pero siempre, por delante, un buen cepillado (eléctrico o manual).

Hay varios tipos de colutorios, en función de su composición y de la acción terapéutica que se desee obtener:

  • Colutorios con concentraciones variables de flúor para prevenir la caries y remineralizar los dientes.
  • Colutorios con clorhexidina, para combatir la halitosis y problemas ocasionados por la placa bacteriana. También se utilizan en los tratamientos para la enfermedad periodontal.
  • Colutorios con acción contra la hipersensibilidad, con nitrato potásico y flúor.
  • Colutorios con medicamentos específicos para ayudar a la salivación y lubricación de las mucosas.
  • Aquellos para complementar algunos tratamientos de blanqueamiento de dientes.
  • Colutorios para ayudar en la cicatrización de heridas, con vitaminas y compuestos cicatrizantes.

Al igual que ocurre con la alimentación, estos productos tienen fecha de caducidad y es fundamental no usarlos cuando dicha fecha haya vencido, por los posibles efectos adversos.

En el Centro Odontológico ALAIA recomendamos los colutorios sin alcohol, para no irritar la mucosa oral. En tu próxima visita, podemos señalarte el que más se ajuste a tus necesidades.

Sin olvidar primero el cepillado, claro.