CAMPAÑA PREVENCIÓN CÁNCER ORAL
El Centro Odontológico ALAIA se suma a partir de hoy a la campaña “Prevención del Cáncer Oral”, promovida por el Consejo General de Dentistas y que se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre.
La campaña va dirigida a los mayores de 45 años. Se llevarán a cabo revisiones gratuitas orientadas a la prevención del cáncer oral.
Se sabe que entre el 70 y el 75 por ciento de los casos de este tipo de patología se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento.
Esta campaña es una herramienta útil para trasladar pautas básicas de autodiagnóstico y dar a conocer posibles señales de alarma, máxime en aquellas personas con factores de riesgo.
Vigilando, acudiendo a consulta y con una actuación rápida, podemos combatir el cáncer oral y sus consecuencias.
La sensibilización y educación sanitaria de la población, tanto en lo referente a los signos de alarma, como a los principales factores de riesgo -tabaco, alcohol, virus del papiloma humano, una excesiva exposición solar- es fundamental para prevenir este tipo de cáncer.
Desgraciadamente, como hemos apuntado, en nuestro país alrededor del 75 por ciento de los cánceres orales se detectan en fases avanzadas, en las que empeora el pronóstico y la calidad de vida del paciente.
Este es uno de los motivos por los que el Consejo General de Dentistas renueva su campaña de concienciación a la sociedad.
Asimismo, recuerda la necesidad de llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año. A partir de los 40 años es recomendable cada seis meses. De esta manera, es posible detectar antes lesiones que podrían derivar en esta grave patología. También es muy importante la autoexploración y acudir al especialista si observamos cualquier cambio en labios, paladar, lengua, interior de las mejillas o encías.