¿Cuánto debe durar el cepillado dental?

El tiempo ideal de cepillado es de 2 minutos: un minuto en cada arcada, repartiendo el tiempo de forma equivalente y con una pasta fluorada, a ser posible. El cepillo debe llegar a todas las superficies de los dientes, no sólo a aquellas que mostramos al sonreír. Debemos concluir el cepillado con el hilo dental, sobre todo, por la noche.  

Ese cepillado se realiza después de las comidas, aunque no inmediatamente.

Es recomendable esperar unos 20 minutos para hacerlo. Esto es debido a que, durante ese tiempo, nuestra saliva cumplirá su función: neutralizará los ácidos y recuperará los niveles de calcio del esmalte. Si nos cepillamos los dientes justo después de la comida, complicaría la situación del esmalte, demasiado débil frente a esos ácidos sin la ayuda de la saliva.

En cuanto a la técnica, la Fundación Dental Española dice que es importante ir desde la encía hacia el diente y no al revés. También es fundamental concluir con el cepillado de la lengua, al menos, hacerlo en el cepillado nocturno ya que es una especie de esponja que va acumulando las bacterias. Hay que barrerla de dentro hacia fuera.

El cepillo debe ser de dureza media o suave y hay que cambiarlo cuando esté deteriorado. Tienen una vida útil que no ha de superar los 3 meses. También es interesante cambiarlo si hemos padecido una gripe, infección o covid-19, ya que los gérmenes pueden permanecer en las cerdas y reactivar la patología.

Pero, cuidado, porque cepillarse los dientes durante demasiado tiempo puede ser contraproducente, ya que puede dañar el esmalte y las encías. Y también hay que controlar la fuerza que utilizamos. El cepillado debe ser suave y cuidadoso, ya sea con cepillo eléctrico o manual. Es mejor 2 minutos de manera controlada que 30 segundos con movimientos bruscos. Si te cepillas con demasiada fuerza, puedes causar problemas también en el esmalte e irritar las encías.

Por último, no te engañes a ti mism@. Los chicles, enjuagues y caramelos refrescantes no son sustitutivos del cepillado dental.

Cierto es que logramos un aliento fresco, pero el único modo real de eliminar la placa es mediante el cepillado. Si después de leer nuestros consejos crees que no te cepillas bien los dientes, pide cita en nuestra clínica dental y nuestros profesionales te asesorarán sin ningún compromiso. La revisión periódica es importante para comprobar tu salud oral.

De la técnica del cepillado y la duración del mismo dependerá tu salud bucal