La importancia de las revisiones

Hablar de salud es hablar de calidad de vida. De ahí, la importancia de las revisiones dentales preventivas. No se puede acudir al dentista sólo cuando exista un dolor o molestia. Hay una serie de patologías que, en sus inicios, no presentan ningún síntoma ni son perceptibles. Por ejemplo, la caries dental. Si la eliminamos en su etapa incipiente, al ser diagnosticada a tiempo, podremos evitar tratamientos más agresivos y costosos.

No podemos (ni debemos) conformarnos con la higiene bucal diaria. La revisión dental consiste en un examen intraoral de los dientes, encías y tejidos blandos para identificar y/o descartar a tiempo algún problema bucodental. La periodicidad depende de cada persona y será pautada por el especialista.

En el Centro Odontológico ALAIA aprovecharemos tu visita para darte buenos consejos, además de manera personalizada. En las revisiones infantiles, les enseñamos a cepillarse mejor y a crear ese hábito de cuidarse la boca. Son revisiones muy importantes y deben ser más frecuentes, ya que su boca cambia continuamente. Los dientes de leche también deben tratarse. Son necesarios para funciones tan importantes como hablar y masticar. Además de mantener el espacio para los dientes definitivos. 

No nos olvidamos de las encías. Hay personas que presentan una enfermedad periodontal y no son conscientes de ello. Con una exploración, se diagnostica y se puede proceder a realizar el tratamiento que cada paciente precise.

Podemos añadir una exploración radiográfica. Mediante la ortopantomografía se visualizan muchas patologías, imperceptibles a simple vista. Es una herramienta extraordinaria para el diagnóstico precoz. Expone al paciente a una menor radiación y, además, su almacenamiento no se deteriora con el paso del tiempo.

La revisión puede ser un buen momento para llevar a cabo una limpieza bucodental profesional. Nos permitirá eliminar la placa acumulada en nuestra boca y evitaremos así la gingivitis, enfermedades en encías o incluso la pérdida de piezas dentales.

En caso de tener una prótesis dental, las revisiones son una oportunidad para realizar también aquí una limpieza profesional que las conserve en estado óptimo. Lo mismo ocurre con los implantes. Comprobaremos que están en perfectas condiciones.

Queremos acabar con un dato muy significativo que aporta el Consejo General de Dentistas. El 85 por ciento de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, con las gravísimas consecuencias que esto conlleva. Una detección precoz de ésta y otras enfermedades es vital para aumentar las posibilidades de curación. De ahí, lo importante que es realizar, al menos, una revisión anual con nuestro dentista.

No olvides tus revisiones. Nuestro objetivo es conservar tu sonrisa en el mejor estado posible.

¡Mejor prevenir que curar!