Cómo limpiar las férulas dentales

Para lograr un buen resultado en un tratamiento dental con férula, tan importante como los tiempos es el mantenimiento de los materiales. Así, evitaremos contratiempos que alarguen el proceso. La deformación o rotura de una férula imposibilita su función.

Ya sea contra el bruxismo, como retenedor o como ortodoncia invisible, hay que lavarlas por separado y cepillarlas con instrumental diferente al que usamos para la higiene de nuestra boca.

El cepillado debe realizarse, como mínimo, una vez al día con una duración de varios minutos. Realizaremos movimientos ligeros y circulares para limpiar toda la estructura. Conviene utilizar un cepillo dental blando y hay dentífricos específicos para férulas. También podemos utilizar un poco de jabón neutro, que logrará buenos resultados. Nunca hay que usar pasta de dientes para esta función, puesto que la mayoría están compuestas de elementos abrasivos que desgastan mucho el material de las férulas.

Una vez concluido el cepillado, hay que aclarar con agua fría abundante (nunca agua caliente). Antes de guardarla en el estuche, no hay que olvidar secarla bien para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Ese estuche o cajita debe ser el medio habitual para guardar y transportar la férula y, por tanto, también debe ser higienizado regularmente.

El estado de conservación de la férula es fundamental para el tratamiento. De esta manera, evitaremos que las bacterias encuentren en la boca un lugar de entrada al organismo.

Si queremos hacer una higiene más en profundidad, podemos recomendaros limpiadores específicos. Hay pastillas, que se disuelven en agua durante unos 20 minutos, que aseguran una desinfección más completa.

Una férula nueva es transparente y muy suave. A medida que se usa, se expone a las fuerzas constantes de la boca, a multitud de agentes colorantes y a las bacterias que habitan en la cavidad oral. Su aspecto tiende a empeorar e, incluso, si no se cuida, puede dar mal olor. Lógicamente, con el tiempo y si cambia su forma, se mueve o no ajusta, habrá que pensar en renovarla. Sin embargo, bien conservada, puede durarnos mucho.

Recuerda que en ALAIA estamos siempre dispuestos a aconsejarte en cualquiera de tus dudas sobre higiene y limpieza dental, también de tus férulas e instrumental.

¡Unos minutos al día de higiene oral!