EL CÁNCER ORAL

El cáncer oral puede producirse en cualquier parte de la cavidad bucal, aunque es más habitual en lengua o labios.

Suele tratarse de carcinomas de células escamosas que se extienden rápidamente. Los principales factores de riesgo que se relacionan con el cáncer oral son el tabaquismo y el alto consumo de alcohol. También se han identificado como causa una higiene dental insuficiente, una infección crónica por papilomavirus o una irritación crónica. Los hombres mayores de 40 años son los principales afectados por esta patología.

Normalmente, suele manifestarse con la aparición de una placa blanquecina, similar a una úlcera o llaga. No cursa dolor en los primeros momentos.

Dependiendo de la zona en la que aparezca puede provocar también problemas de masticación, dolor al tragar, trastornos de la lengua, inflamación de los ganglios del cuello o pérdida de peso repentina.

Cuando el diagnóstico llega en fase inicial y está localizado, se recurre a la extirpación quirúrgica. Presenta una tasa de curación del 90 por ciento. Desgraciadamente, más de la mitad de los cánceres orales se diagnostican en fases avanzadas por lo que el tratamiento ya no es curativo, sino paliativo.

En cuanto a la prevención, pasa por evitar los principales factores de riesgo, como el tabaco o el alcohol. Hay que mantener unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y una higiene dental correcta. Las revisiones periódicas de nuestro odontólogo son fundamentales para poder localizar la patología en las primeras fases. No hay que olvidar, que el cáncer oral también puede localizarse en los labios y, para evitarlo, es fundamental evitar las quemaduras solares y la exposición a la luz ultravioleta con una buena crema protectora.

Todos los 12 de junio se celebra el Día Europeo del cáncer oral. La finalidad es concienciar a la población de la importancia de cuidarse la boca y hacer las revisiones oportunas que eviten diagnósticos tardíos. Según el Consejo de Dentistas, es una enfermedad con un alto índice de mortalidad y una gran incidencia entre la población.

Es necesario adquirir conciencia y mejorar nuestros hábitos de vida. Ante cualquier duda o sospecha, visita el Centro Odontológico ALAIA. Llevaremos a cabo una exploración para detectar síntomas y nódulos en la cavidad oral. También es muy importante, especialmente a partir de los 40, realizarse autoexploraciones. Será poco tiempo. Un tiempo bien invertido.

La prevención es, hoy por hoy, el mejor tratamiento.