Si roncas, tu dentista te puede ayudar

Sabemos que dormir bien es algo indispensable. Lo necesitamos para afrontar con energía el día a día y también para gozar de una salud óptima.

Hay muchos factores que pueden generar alteraciones del sueño y uno de ellos es la roncopatía, es decir, los ronquidos, que afectan a un 30 por ciento de la población adulta, especialmente a los hombres.

Este hecho ocurre cuando las vías respiratorias superiores se obstruyen, impidiendo el paso regular del aire. La persona que ronca no descansa bien y, la que está al lado, normalmente menos.

La roncopatía es benigna y no tan grave como puede ser la apnea del sueño. No obstante, es una alteración que conviene tratar y tu dentista puede ayudarte a ello. Existen soluciones odontológicas capaces de aliviar esta problemática y mejorar el descanso.

El profesional odontológico realizará un estudio personalizado para determinar el mejor tratamiento para la situación de ese paciente.

Hay aparatos bucales que mueven y logran sujetar la mandíbula para evitar que colapse la vía respiratoria. También existe el DAM, dispositivo de avance mandibular, un aparato intraoral que mejora la entrada de aire de manera que elimina el ronquido.

Por último, si el especialista comprueba que los ronquidos o la apnea se derivan de problemas anatómicos, se puede llegar a la cirugía maxilofacial, para llevar a cabo un adelanto mandibular.

No obstante, además de las férulas y prótesis dentales que mejoran la respiración, aquellas personas que roncan deben cuidar algunos hábitos diarios. La obesidad, el alcohol, el tabaco o los medicamentos para dormir agravan la roncopatía. También es preferible no dormir boca arriba, mejor de lado y con la almohada que mejor se adapte a tus necesidades.

Con estas opciones que hemos comentado, se logra además mejorar la salud oral y dental porque se reduce la sequedad bucal que es consecuencia de dormir con la boca abierta.

Si consideras que es el momento de tomar una decisión al respecto para evitar esa pesadilla nocturna, pide una cita en ALAIA y estudiaremos con detenimiento tu caso. Seguramente, alguien cercano te lo agradecerá. Empezando por ti.

Mejora tu calidad de sueño y mejorará tu calidad de vida.