En este día conmemorativo, los diferentes organismos mundiales ponen su atención cada año en un aspecto diferente en la lucha por la igualdad.

En esta ocasión, nos hemos fijado en ONU Mujeres, organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género. Su lema en esta ocasión es “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Este lema subraya “los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19”. Según este organismo, las mujeres se encuentran en primera línea de esta pandemia como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias. También en puestos de liderazgo, a la hora de tomar decisiones en esta coyuntura.

Nosotros nos acordamos de nuestras compañeras odontólogas, higienistas y auxiliares y en un día de celebración como éste alzamos la copa y brindamos por ellas, por su trabajo y esfuerzo. Una labor que debe ser igualitaria, sin discriminación por cuestión de género.

Desde que se creó la profesión de “Odontólogo” en 1901, hasta el año 1915, tan sólo 3 mujeres obtuvieron el título que las capacitaba para trabajar como dentistas. Pero las cosas han cambiado mucho. La odontología ha pasado de ser una profesión eminentemente masculina, a una actividad donde el número de mujeres que se incorpora es creciente y, de hecho, se han invertido los porcentajes. Sin embargo, continúa pendiente su incorporación a la vida representativa de los altos estamentos. Es decir, a puestos de liderazgo y responsabilidad, donde siguen encontrando un techo de cristal, al igual que ocurre en el resto de la sociedad.

El ámbito odontológico ha estado dirigido, tradicionalmente, por hombres que ocupan los principales cargos en las distintas sociedades científicas.

Sin embargo, en los últimos años, crece el número de mujeres profesionales que se dedican a la Odontología. Y trabajando no sólo en los ámbitos clásicos como la Odontopediatría, la Ortodoncia…también en Cirugía maxilofacial, Implantes, Prótesis dental…

Según el Consejo General de Dentistas, en 2019 (últimos datos disponibles) había 38.026 dentistas colegiados en el país, el 56 por ciento mujeres.

Son datos estadísticos pero lo cierto es que la profesión necesita hombres y mujeres dentistas preparados para afrontar estos momentos duros que vivimos, dispuestos a trabajar al máximo en beneficio de la salud bucodental. Un equilibrio igualitario en beneficio de todos y todas. La profesión saldrá ganando.

Que este 8 de marzo nos recuerde, una vez más, que la desigualdad de género es aún una realidad en todo el mundo y que, aunque han sido muchos los logros, también quedan muchas injusticias por superar.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!