SALUD ORAL EN LA TERCERA EDAD

Con la edad, los problemas de salud oral se hacen más habituales. Hay un mayor riesgo de pérdida dentaria, de enfermedad gingival, cáncer oral y otras patologías. Los medicamentos pueden generar lo que se denomina boca seca o xerostomía o nuestra prótesis puede darnos algún que otro quebradero de cabeza.

Es importante cuidarse en este sentido ya que tendrá un gran impacto en nuestra calidad de vida y en nuestra salud general. Hay que dar mucha importancia a la prevención para evitar complicaciones futuras.

Las medidas preventivas nos podrán ayudar a mantener una boca sana y, con ello, un cuerpo sano. Por ejemplo, comer bien y de manera equilibrada, no fumar o limitar el consumo de alcohol y azúcares.

Una buena higiene oral, una nutrición adecuada y las visitas regulares a su dentista, le ayudarán a mantener su calidad de vida y preservar su independencia.

Es muy importante vigilar posibles signos de sangrado o dolor para prevenir futuras infecciones. Si una persona mayor toma medicamentos por otros motivos, éstos pueden enmascarar el dolor hasta que la caries o la infección alcancen estadios avanzados. Por eso, son muy necesarias las visitas habituales al dentista para hacer revisiones rutinarias y de control.

Podremos aprovechar su visita para comprobar si algún diente se mueve o la prótesis no ajusta bien. Es necesario para preservar el equilibrio de la articulación de la mandíbula. Además, hay que tener en cuenta que esos desajustes pueden provocar dificultades para masticar y, por lo tanto, alterar la digestión.

En otro orden de cosas, con el paso del tiempo, las encías se retraen quedando zonas de las piezas dentales sin protección, lo cual hace que aparezca una mayor sensibilidad ante ciertos alimentos o ante las diferentes temperaturas. Es importante visitar al odontólogo para aliviarlo.

Por otro lado, si nota la boca seca, puede pedirle consejo a su dentista. Nosotros recomendamos beber abundante agua a lo largo del día, masticar chicles o caramelos sin azúcar para estimular el flujo salival o usar colutorios libres de alcohol.

La visión disminuida, la peor sensibilidad táctil o destreza e incluso la pérdida de memoria, pueden comprometer las rutinas de higiene bucal diarias. Hay que tenerlo en cuenta, pero no por ello, decaer en el ánimo.

Nunca es tarde para cuidar su boca. La falta de dientes, que tanto afecta a la calidad de vida de las personas mayores, tiene solución.

En ALAIA contamos con técnicas que le ayudarán a recuperar la función y estética completa de su boca. Nuestro equipo le podrá explicar las opciones más adecuadas para cada caso. Por ejemplo, si su necesidad es una prótesis dental removible le pautaremos unas revisiones para asegurarnos de que está cumpliendo su función y se ajusta perfectamente. También le explicaremos los cuidados y mantenimiento que requiere. Con esta prótesis, se recupera la función masticatoria y logramos mejorar la autoestima.

Es muy importante que mantenga informado a su dentista de las enfermedades que padece y también de la medicación que está tomando. La aparición de enfermedades comunes en personas mayores, como la diabetes o afecciones cardiacas, pueden afectar a la cavidad oral.

Y antes de visitarnos, apunte todas sus dudas o preguntas para no olvidar ninguna. Estamos aquí para ayudarle y darle todas las explicaciones necesarias.

En ALAIA nos preocupamos de nuestros mayores. La salud de todo el cuerpo comienza en la boca.