La Odontopediatría 

Se trata de la rama de la Odontología que se dedica a la salud oral de l@s niñ@s, desde su nacimiento hasta la adolescencia.La dentadura infantil es muy importante ya que es la base de una buena salud bucodental en la etapa adulta.

La caries es la enfermedad que más afecta a l@s pequeñ@s y a la que hay que prestar más atención a lo largo de estos primeros años. Esta especialidad tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. En la infancia hay problemas dentales únicos que aparecen en encías, dientes y mandíbula a medida que el cuerpo se desarrolla y crece. 

Dependiendo de la edad, l@s niñ@s no suelen ser tan pacientes y colaborativos como los adultos. Pero es vital inculcarles, desde una edad temprana, la importancia de unos hábitos de higiene oral continuos y correctos. La frecuencia de cepillado debe ser, al menos, dos veces al día. También es importante evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. El especialista aprovechará la consulta en las revisiones periódicas para enseñarle al niñ@ y a sus padres cómo cuidar los dientes en casa. Los adult@s deberán colaborar con el ejemplo, además de supervisar el cepillado hasta una edad en la que ya sean más autónomos.

Otro de los puntos que queremos resaltar es la importancia del flúor, un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y es fundamental para prevenir la caries dental. La cantidad, sin embargo, debe ser controlada para no exceder las recomendaciones. 

Con las visitas periódicas se consigue detectar los problemas de forma temprana. Es mejor un diagnóstico precoz, ya se trate de una caries o de una infección en la encía. De esta manera, se evita que estas patologías se sigan desarrollando y se conviertan en situaciones difíciles de controlar en el futuro. 

Es común que los más pequeñ@s se sientan nerviosos al acudir por primera vez a consulta. Podemos ayudarles a controlar esa tensión hablando con ell@s y explicándoles qué va a ocurrir durante esa visita a su dentista. En el Centro Odontológico ALAIA, estamos adscritos al programa PADI del Gobierno Vasco. Por ese motivo, llevamos ya muchos años tratando con l@s pacientes más bajitos y sinceros. Una relación cercana y divertida les relaja y acerca a nuestros profesionales. Les damos las explicaciones necesarias de la manera más sencilla y comprensible. Siempre, con un refuerzo en positivo. 

La expresión “más vale prevenir que curar” cobra más sentido que nunca en esta etapa de la vida.