Beneficios de masticar chicle sin azúcar
Cuando estamos fuera de casa y no llevamos el kit necesario para cepillar nuestra dentadura, el chicle sin azúcar puede ser una buena alternativa.
La acción de masticar chicle elimina los restos de alimentos que se alojan en la superficie dental y la zona interproximal. Esto previene la aparición de caries y otras patologías orales. Además, evita la sequedad bucal o xerostomía ya que aumenta la producción de saliva y hace que la boca se rehidrate. Además, la saliva tiene propiedades antivirales y antibacterianas, lo que consigue neutralizar el ácido de la placa y evita la desmineralización dental. Por otro lado, la sensación de frescor en nuestra cavidad oral evita la aparición de halitosis o mal aliento.
Otro de los beneficios del chicle sin azúcar es reducir la ansiedad y el estrés. Según un estudio llevado a cabo por varios especialistas en Australia, se ha demostrado que mascar chicle puede reducir hasta en un 17 por ciento los niveles de ansiedad. Algo que ayuda a su vez a prevenir patologías dentales como el bruxismo (la acción de rechinar o apretar los dientes), especialmente en adolescentes y jóvenes.
El tiempo recomendado no debe exceder los 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día, puesto que masticar durante largos períodos no es bueno para los músculos y articulaciones que trabajan cuando se muerde. Cuando se mastica en exceso, puede causar dolor muscular, de cabeza, oído y muelas.
Estos chicles suelen contener xilitol, un sustituto del azúcar que es como la criptonita para las bacterias malas. No sólo hace que tu chicle sea más dulce, también evita que esas bacterias se adhieran a tus dientes, reduciendo el riesgo de caries.
Lo que debemos tener claro es que siempre debe ser un chicle sin azúcar y que, aunque éste sea un buen aliado para tu sonrisa, nunca debe sustituir el cepillado dental ni el uso de otros elementos, como la seda. Es fundamental que se realice una eficaz y adecuada higiene oral diaria y acudir al dentista, al menos, una vez al año para la revisión completa.
También es importante recalcar que no hay que masticar chicle cuando llevamos aparatos de ortodoncia ni tras la realización de determinados tratamientos dentales.