Campaña Salud Oral y Discapacidad
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española promueven desde hoy la campaña “Salud oral y discapacidad”. Una iniciativa a la que se suma el Centro Odontológico ALAIA y que pretende concienciar, tanto a las personas con alguna discapacidad y sus cuidadores como a los propios dentistas, sobre la importancia de mantener una salud bucodental óptima en este tipo de pacientes.
Las discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down, el autismo o la parálisis cerebral, entre otras, suponen una dificultad a la hora de realizar actividades cotidianas, especialmente, las que se refieren al cuidado personal. De hecho, son pacientes que necesitan ayuda para mantener una buena salud. Según subraya el Consejo General de Dentistas, el 57 por ciento de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucodental es “una lucha” y el 50 por ciento recibe cuidados o asistencia personal.
Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de la sociedad comprende las dificultades que les supone mantener su salud oral en buenas condiciones. Por eso, estos pacientes con necesidades especiales requieren un enfoque especializado.
Algunos tipos de discapacidad se asocian a una mayor frecuencia de determinadas patologías orales, como caries, enfermedad periodontal, defectos en el esmalte o maloclusiones. También puede darse un retraso en la erupción de los dientes.
La prevención en las personas que padecen algún tipo de discapacidad es doblemente importante. Primero, porque el riesgo de sufrir patologías bucodentales es mayor que en la población general y, segundo, porque evita posibles tratamientos dentales que, en caso de ser necesarios, suelen ser más complejos. Los cuidadores deben preocuparse de que se cepillen los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta fluorada. Los cepillos eléctricos facilitan mucho esta labor. Además, es importante que estos pacientes acudan a las revisiones periódicas con el dentista para detectar a tiempo cualquier problema.
Consideramos que, con una comunicación fluida, refuerzo positivo y mucha delicadeza, la consulta en clínica se puede desarrollar de manera fácil y relajada. La implicación del cuidador será fundamental.
ALAIA, Odontología comprometida.