Detección precoz y hábitos saludables contra el cáncer oral
Hasta un 70 por ciento de los casos de cáncer oral se detecta en fases avanzadas, por lo que la esperanza de vida de los pacientes se reduce drásticamente. Los expertos recuerdan la importancia de evitar el tabaco y un alto consumo de alcohol, ya que son los responsables del 90 por ciento de los diagnósticos.
En el Día Europeo contra el Cáncer Oral se pretende concienciar a la población sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables: una alimentación sana y equilibrada, mantener una correcta higiene bucal, utilizar protector solar en los labios y realizar periódicamente las revisiones odontológicas.
También son importantes las autoexploraciones y hay que estar alerta cuando aparezcan heridas blancas o rojas, úlceras o lesiones que no mejoren en un plazo corto de tiempo. En ese caso, es fundamental acudir al dentista para que valore y ofrezca un diagnóstico. También cuando observemos cualquier cambio en labios, paladar, lengua, encías o interior de las mejillas. Vigilando, acudiendo a consulta y con una actuación rápida, podemos combatir el cáncer oral y sus consecuencias.
Según las estadísticas, los hombres, mayores de 45 años, son los principales afectados por esta patología. Suele manifestarse con la aparición de una placa blanquecina, similar a una úlcera o llaga. No cursa dolor en los primeros momentos. Dependiendo de la zona en la que aparezca puede provocar también problemas de masticación, dolor al tragar, trastornos de la lengua, inflamación de los ganglios del cuello o pérdida de peso repentina.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de este año 2023 se detectarán casi 8.000 nuevos casos de cánceres de cavidad oral y faringe en nuestro país. Los expertos insisten en la necesidad de las revisiones periódicas de la boca para poder establecer el correspondiente tratamiento lo antes posible.
Ante cualquier duda o sospecha, visita el Centro Odontológico ALAIA. Llevaremos a cabo una exploración para detectar síntomas y nódulos en la cavidad oral. También es muy importante, como hemos señalado anteriormente, realizarse autoexploraciones. Será poco tiempo y pueden ser la clave de un diagnóstico precoz.
La salud oral siempre unida a los hábitos de vida saludables.