Síntomas de la erupción de los dientes de leche

La salida de los primeros dientes suele ser un quebradero de cabeza para los padres. Es un proceso delicado y duradero que comienza alrededor de los 6 meses, aunque cada niñ@ lleva su ritmo. Según los odontopediatras, sólo un tercio de los bebés tiene molestias más serias. No todos presentan los mismos síntomas, ni en el mismo tiempo. Algunos, incluso, ni se enteran hasta que asoma su primer diente.

Para aquellos que tienen peor suerte, las molestias más comunes son:

-encías enrojecidas e inflamadas.

-mejillas rojizas.

-febrícula y malestar.

-ganas de morder.

-saliva abundante.

-irritabilidad.

-alteraciones del sueño.

-pérdida de apetito.

Lo que les interesa a muchos padres y madres es saber cómo aliviar las molestias a sus bebés:

-Aplicar frío.

-Limpiar el exceso de saliva de la cara de manera frecuente, para evitar irritaciones en la piel.

-Alimentos no muy calientes.

-Podemos masajear la zona suavemente con la punta del dedo envuelta en una gasa estéril.

-Tener a mano mordedores para los momentos de mayor dolor.

Normalmente, tienen más molestias por la noche por dos motivos: porque se trata de un dolor pulsátil (se agudiza con el latido cardíaco, que se nota más en posición horizontal) y, además, porque por la noche los bebés no están entretenidos y sí más cansados, algo que les lleva a centrarse en la zona que sienten más vulnerable. Los síntomas pueden comenzar tres o cuatro días antes de la erupción y prolongarse lo mismo tras ella.

El Consejo General de Dentistas recomienda no usar geles ni pastillas para la erupción dentaria, pues no son muy seguros para el bebé. Siempre hay que seguir las recomendaciones de nuestro pediatra o dentista. Si hay un diagnóstico temprano, la solución será más fácil.

Y, sobre todo, hay que tener mucha paciencia cuando tu bebé comience esta etapa. ¡Ánimo!