Día Mundial de la Ortodoncia

En los últimos años, el campo de la Ortodoncia ha evolucionado de manera muy significativa. Los especialistas cuentan con nuevas técnicas y materiales que permiten tratar a los pacientes de manera más eficaz y cómoda. Se avanza en una especialidad que es fundamental para la salud bucodental. Es tan importante que la Federación Mundial de Ortodoncistas decidió conmemorarlo el 15 de mayo a nivel internacional. 

Más allá de la estética, la Ortodoncia soluciona problemas funcionales que pueden afectar, y mucho, a la boca. Una maloclusión repercute seriamente en la salud. Con el alineamiento de los dientes y la normalización de la posición del maxilar y la mandíbula lograremos que encajen bien entre ellos. Unos dientes mal alineados dificultan la higiene dental y favorecen la proliferación de bacterias y la aparición de problemas en las encías. Bien alineados, será más fácil mantener la salud oral.

Lógicamente, también destacamos la componente estética. Una sonrisa bonita repercute en nuestra autoestima y nos da confianza y bienestar. 

Según varios estudios, hasta el 23 por ciento de los adultos padecen maloclusión en nuestro país. Y estos mismos expertos demuestran que hasta 150 patologías pueden verse agravadas por las enfermedades bucodentales, como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras. Es muy importante un buen asesoramiento. El ortodoncista, tras un diagnóstico completo, valorará el tratamiento más indicado para corregir la maloclusión o el problema dental. 

La Sociedad Española de Ortodoncia recuerda la necesidad de realizar una primera revisión a este nivel a los 6 años y no más tarde de los 7 ya que durante la edad de crecimiento es cuando se puede corregir y guiar el desarrollo del maxilar y la mandíbula. Esto puede mejorar sustancialmente la calidad de vida del menor e, incluso, evitarle una posible cirugía en la edad adulta.

Y, precisamente, muchos adultos han rechazado o retrasado el tratamiento ortodóncico preocupados por el aspecto y la visibilidad de los aparatos metálicos tradicionales. Hoy en día, con los alineadores transparentes, se mejora la experiencia del paciente al ser prácticos y discretos. En ALAIA, somos especialistas en el sistema Invisalign

Cuando corregimos una maloclusión con ortodoncia, estamos evitando posibles dolores de cabeza, cuello, oído, mandíbula y espalda. Y recuerda que este tratamiento no está reservado tan sólo a jóvenes y niñ@s. Con las nuevas técnicas, cada vez más adultos mejoran su calidad de vida y su imagen.

La salud bucodental es un indicador clave de la salud general. 

No la descuides.