La esterilización de instrumental en Clínica

La esterilización es el proceso mediante el cual se destruyen todas las formas de microorganismos existentes, fundamental para crear un ambiente limpio y seguro para la atención bucodental. Algo de lo que las Clínicas nos preocupamos al máximo.

En un Centro Odontológico existen materiales desechables, de un solo uso, así como materiales no desechables. Estos últimos requieren de unos procesos de desinfección y esterilización de suma importancia para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Lo eran antes de la época Covid y, si cabe, lo son más ahora o, al menos, con elementos añadidos por la nueva coyuntura.

Estos procesos se logran, bien por lavado con un agente tensioactivo (detergente y agua) o por un proceso automatizado (ultrasonido o una lavadora desinfectante con producto de limpieza) usando productos químicos.

Todo el material utilizado en la clínica dental se embolsa de manera segura e individual y pasa por el autoclave para garantizar que vuelva a ser estéril. Se trata de una tecnología que, mediante vapor de agua y una alta temperatura, permite eliminar los microorganismos que pudieran ocasionar alguna infección en el paciente. En ALAIA, realizamos todo el proceso con sumo cuidado y dedicación.

La sala de esterilización es uno de los espacios fundamentales en toda clínica dental. Las dimensiones dependerán del número de gabinetes y del número de pacientes que se tratan y, por tanto, de la cantidad de instrumental y autoclaves necesarios. El espacio debe estar bien ventilado, con aire renovado, que evite altas temperaturas, dada la presencia de equipos y maquinaria que desprenden calor.

En ALAIA somos conscientes de nuestra responsabilidad y cumplimos con los protocolos de higiene y esterilización de manera rigurosa y en base a los estrictos protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

La seguridad, ante todo.