Objetivos de la restauración dental

La restauración dental es una solución odontológica que permite recuperar la estructura y anatomía de dientes dañados mediante técnicas y materiales específicos. No se trata sólo de reparar una parte de la pieza dental desgastada o fracturada, sino que el objetivo es también prevenir la aparición de caries futuras y mejorar la apariencia de la dentadura. 

Durante la restauración dental, el odontólogo intentará recuperar al máximo la forma natural del diente (su función y su estética) mediante la sustitución de tejidos perdidos, enfermos o irrecuperables y utilizando materiales artificiales.

En función de si la restauración es completa o parcial, y del tipo de daño que tenga la pieza dental, el especialista usará una u otra técnica:

-obturación: conocida popularmente como “empaste”. Permiten reparar daños por caries o traumatismos, con un acabado estético excelente. En la actualidad, se utilizan materiales biocompatibles, que proporcionan al diente reparado una apariencia más natural, apenas son perceptibles después de aplicados y aportan una solución duradera. 

-incrustación: son restauraciones realizadas en dientes con caries que han sido levemente fracturados o agrietados. Es un tratamiento rehabilitador que trata dientes con endodoncia, cubriendo generalmente con porcelana o resina compuesta la zona de las cúspides dentarias. 

-carillas: son unas láminas finas que se fabrican en porcelana y cubren la parte frontal del diente. Es un tratamiento cada vez más demandado.

-coronas: se elaboran a medida e imitando la anatomía de la pieza dental. El dentista talla o desgasta el diente “natural” que servirá como sujeción de la corona.

También podríamos citar la restauración con implantes dentales. Es la técnica realizada en aquellos pacientes que han perdido una o varias de sus piezas dentales. El objetivo es sustituir esta ausencia mediante la colocación del implante. En ocasiones, se podrá colocar también un puente o una prótesis removible. 

La restauración, con la técnica que el dentista considere más adecuada para cada paciente, es una opción inmejorable para dientes oscurecidos, pigmentados o decolorados, dientes con defectos en el esmalte o dientes desgastados por la masticación. También es una opción válida para ocultar una posible separación entre dientes. 

Asesorarse y contar con el acompañamiento de tu odontólogo es la clave para tomar la mejor decisión. En ALAIA, estamos preparados para ofrecerte un servicio integral y resolver tus dudas. Lograremos así un resultado óptimo y acorde a lo que esperabas.

En ALAIA contamos con tecnología de última generación para el cuidado de tu salud oral.