Apnea del sueño

Las apneas son la obstrucción completa o parcial del paso de aire mientras se duerme, dando lugar a un sueño de mala calidad y no reparador. No sólo provoca somnolencia y cansancio durante el día, sino que también se asocia a la hipertensión, a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, a diabetes, a una mala función cognitiva y a trastornos neuropsiquiátricos. Se estima que en nuestro país hay aproximadamente 2 millones de personas con apnea del sueño. La mayoría, no diagnosticadas.

La apnea puede originarse por el crecimiento de las amígdalas o un exceso de tejido en el paladar, que imposibilita que el aire fluya adecuadamente. Otras veces, es causada por malformaciones mandibulares o maxilofaciales. Factores como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo han hecho que aumente la prevalencia de este problema un 45 por ciento en los últimos diez años. 

Este trastorno respiratorio es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres y se considera apnea grave cuando hay más de 30 episodios de parada o reducción respiratoria por hora. 

En cuanto al tratamiento, el dentista puede ayudar al paciente en determinados casos de apnea obstructiva y ronquidos. En ocasiones, la solución llega de un sencillo procedimiento odontológico, logrando mejorar la calidad de vida del paciente. En otros casos, hay que recurrir al sistema de avance mandibular, DAM. Consiste en dos férulas unidas entre sí, ideadas para adelantar la mandíbula y evitar la obstrucción de la vía respiratoria.Se trata de liberar la faringe, reducir los ronquidos y permitir una mayor entrada de aire mientras se duerme. 

También hay pacientes que necesitan una cirugía para realizar la extracción del exceso de tejido que está ocasionando la dificultad para poder respirar. 

Lógicamente, el especialista se encargará de estudiar cada caso y proporcionará un tratamiento a medida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. El odontólogo ocupa un lugar especialmente importante en el tratamiento de los trastornos del sueño. Seguramente, irá de la mano de otros especialistas médicos, ya que “dormir bien” es algo que se logra con un equipo multidisciplinar de las unidades del sueño: Neumología, Otorrinolaringología, Neurología y Fisioterapia, entre otras. 

Lo que más preocupa ahora mismo a los especialistas en la materia es la alta prevalencia y el alto porcentaje de infradiagnóstico de este trastorno. Esto supone un riesgo notorio para la salud. La gran mayoría de los pacientes no va al médico para diagnosticarse. Ésta es la razón por la que los dentistas son esenciales para la deteccióninicial. Son capaces de detectar una apnea por una serie de signos y síntomas, así como reseñar otras enfermedades relacionadas, como puede ser el bruxismo. 

El descanso es fundamental para la actividad diaria y para prevenir enfermedades.