Etapas de la Mujer

Los cambios de niveles hormonales de la mujer durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia pueden aumentar el riesgo de tener problemas en la boca, los dientes o las encías.

Desde que se comienza a tener la menstruación, tanto durante la ovulación como unos días antes del ciclo, los niveles de la hormona progesterona aumentan. En ese momento, se puede producir hinchazón en las encías. Éstas pueden estar enrojecidas y sangrar más de lo normal. La higiene dental debe mantenerse de manera rigurosa. 

El uso de anticonceptivos hormonales también aumenta los niveles de estrógeno y progesterona, lo que hace que las encías estén más sensibles o inflamadas. Cierto es que, este tipo de medicamentos,ha mejorado mucho a lo largo de los años. Su concentración hormonal es más baja y no tienen tantos efectos secundarios para la salud oral. No obstante, si se da algún problema es mejor consultarlo ya que, si la inflamación de las encías es prolongada en el tiempo y no se trata, puede llevar a la pérdida de hueso alrededor de los dientes y, finalmente, a una posible pérdida dentaria. 

Otra de las etapas importantes de la mujer es cuando hay un embarazo. En este caso, el cóctel de hormonas puede generar gingivitis o, si ya se padece, agravarla. Esto ocurre en 2 de cada 5 mujeres embarazadas. Por eso, es imprescindible que se pauten diferentes revisiones bucodentales donde el dentista ayudará a afrontar cada etapa. El segundo trimestre es el mejor para realizar tratamientos y es fundamental contar con una óptima salud dental ya que, de lo contrario, se aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro. Además, es muy importante tener en cuenta que, siempre que esté justificado para un correcto diagnóstico, hacer radiografías es seguro, gracias a los avances y elementos de protección. Si notas cualquier cambio en tu boca durante el embarazo, visita a tu odontólogo y coméntaselo. 

A su vez, al alcanzar la menopausia, aparecen otros problemas en la salud bucodental. En esta ocasión, por el descenso en los niveles de estrógenos. Muchas mujeres notan dolor o sensación de ardor en la boca. La cantidad de saliva disminuye y esto puede provocar xerostomía o boca seca. Además, las variaciones hormonales también se relacionan con la inflamación gingival y con la osteoporosis, que puede agravar la severidad de una periodontitis preexistente. Incluso existe el riesgo de pérdida de hueso. Coordina tus esfuerzos con tu dentista para estar segura de estar tomando la cantidad apropiada de calcio y vitamina D. No fumes y evita consumir alcohol en exceso. 

Sonríe a la vida.