¿Qué cantidad de dentífrico debemos usar?
A estas alturas, tenemos claro que es necesario seguir una higiene bucal diaria para tener una buena salud general. Lo que puede que no tengamos tan claro es la cantidad de dentífrico que debemos usar para esta tarea.
Siempre tendemos a pensar que cuanta más cantidad, mejor vamos a cepillarnos. Quizá es debido a la forma en que se anuncia la pasta de dientes en televisión. Pero esto es un error. Es más importante cepillarse adecuadamente que utilizar una cantidad desmesurada de dentífrico.
La edad es la que marca la cantidad. Podemos dividir a la población en tres grupos aproximados: de 6 meses a 2 años (cuando erupcionan los dientes de leche); de 2 a 6 años (cuando termina la dentición de leche y empieza la definitiva) y de 7 años en adelante (cuando ya se ha formado la dentición final).
En el primer grupo, el cepillo deberá estar literalmente manchado. No es necesario más. Para eso, hay un truco: mejor poner el tubo de pasta debajo y el cepillo encima. Pasamos los filamentos por la boquilla y el cepillo quedará manchado de pasta. El punto ideal en este tramo de edad.
A partir de los 2 años y hasta los 6, es suficiente con poner en el cepillo una pequeña cantidad, equivalente a un grano de arroz, y que contenga flúor. Esto último, ayudará a prevenir la caries y a mineralizar los dientes.
A partir de los 7 años, la cantidad de pasta a utilizar será similar a la de los adultos y se asemeja al tamaño de un guisante. Ya se puede comenzar a usar colutorios sin alcohol.
En cuanto a las prótesis, deben limpiarse con la misma frecuencia y pasta que limpiamos los dientes naturales.
Usar una cantidad de dentífrico exagerada, además de innecesario puede ser perjudicial en casos extremos ya que se pueden dañar los tejidos blandos (encías y, sobre todo, la mucosa interna de la boca). Tampoco los dientes salen ilesos de este exceso, ya que ingerir demasiado flúor de manera diaria puede acarrear consecuencias, especialmente en los niñ@s. En concreto, puede aparecer la fluorosis dental, por la ingesta de demasiado fluoruro durante el periodo de desarrollo de los dientes.
Para concluir, un recordatorio muy importante: el cepillado debe durar entre dos y tres minutos y no debemos olvidarnos de la lengua.
Si necesitas una recomendación sobre productos de higiene dental, podemos aconsejarte.