¿Cuándo aparecen los dientes de leche?

Los dientes de leche son las primeras piezas que salen en la boca del bebé y que, posteriormente, serán reemplazados por la dentición definitiva. En total hay 20, 10 arriba y 10 abajo. Mientras que la dentadura de adulto, siempre que no se haya perdido ninguna, son 32 piezas dentales. 

El diente de leche tiene una estructura similar al de un adulto: por un lado, la corona, la capa de esmalte que la recubre y, por debajo, la dentina; por otro lado, la raíz y dentro la pulpa, la cual acoge al nervio y aporta sangre al diente.

Lo más normal es que los primeros aparezcan a los 6-8 meses de edad, concretamente, los cuatro de delante y abajo (incisivos inferiores) y sobre los 9 meses los incisivos centrales superiores. 

Al final del primer año, irán erupcionando los incisivos laterales superiores e inferiores y alrededor de los 15 meses llega el momento de los primeros molares. A los 2 años saldrán los segundos molares de leche y sobre los 2 años y medio, todos los dientes y muelas de leche ya deberán haber erupcionado. Son datos en base a estadísticas, pero cada niñ@ lleva su ritmo y, simplemente, es cuestión de que el especialista vaya controlando el proceso. 

Los dientes de leche son muy importantes ya que, aunque se van a caer, cumplen su función masticatoria y permiten pronunciar bien las palabras. Además, sirven de guía para los dientes permanentes y les guardan el espacio. Una buena dentición de leche ayudará a tener una buena dentición permanente. 

Por otro lado, la erupción de los dientes de leche favorece el desarrollo y fortalecimiento de los huesos maxilares y son esenciales a la hora de evitar problemas de mordida. 

En ocasiones, aparecen dos filas de piezas dentales: es lo que se conoce como “dientes de tiburón”. Sucede cuando los dientes temporales no se caen a su debido tiempo y los permanentes erupcionan en el espacio adyacente que encuentran libre. Esto no reviste gravedad, pero sí se debe visitar al dentista para que haga una exploración y evalúe la situación. 

En torno a los 5 o 6 años, los dientes de leche comenzarán a caerse y hasta los 12 años convivirán con los definitivos.

Puede darse la situación de una caída prematura de una pieza temporal. En estos casos, el diente permanente no estará listo para erupcionar y, por ello, puede dejar un hueco en la arcada. Para evitar futuros problemas de maloclusión, es necesaria una revisión con el especialista.

Si tienes cualquier duda sobre los dientes de leche de tu hij@, ven y pregúntanos.