Fluorosis dental
El flúor es un elemento químico que ayuda a fortalecer los dientes, previene la caries y permite remineralizar el esmalte.
Sin embargo, si se administra mal, puede generar importantes problemas. Denominamos fluorosis dental a un trastorno del diente causado por la ingesta excesiva o continuada de flúor durante el periodo de formación de la pieza dental. Por lo tanto, los niñ@s son más propensos a sufrir esta patología, sobre todo, en edades inferiores a los 8 años.
La fluorosis provoca una desmineralización del esmalte o la dentina, causada por un aumento de la porosidad, que se traduce en un aspecto anómalo de los dientes: estrías o líneas, manchas blancas opacas y, en casos severos, esmalte quebradizo con manchas marrones.
Las pastas dentales suelen contener flúor, que ayuda a prevenir la caries. Su uso es seguro, siempre y cuando se sigan las cantidades recomendadas según la edad. Otra fuente de fluoruro es el agua. En algunas partes del mundo, los suministros de agua natural contienen altos niveles de flúor, dando como resultado una amplia fluorosis dental en la población. Desde 2011 la concentración recomendada en el agua potable por las autoridades sanitarias es de 0,7 mg/l.
También hay alimentos que contienen altas cantidades de flúor, como las sardinas, el salmón, el bacalao, las espinacas o la lechuga. Hay que tenerlo en cuenta.
Para prevenir esta malformación en el esmalte es necesario no suministrar a nuestros hij@s suplementos nutricionales que contengan flúor, si no están prescritos por un especialista. Hay que usar pasta de dientes, acorde a la edad, y según las indicaciones del odontólogo. También controlar el nivel de flúor de los colutorios que usamos. Además, si los niveles en el agua potable que consumimos son muy altos, podemos optar por el agua mineral embotellada.
En cuanto al tratamiento para la pigmentación provocada por la fluorosis, variará dependiendo del tipo y gravedad de la mancha, por lo que será necesaria una valoración previa en la consulta del dentista. Hay opciones como la eliminación de manchas con un blanqueamiento dental, reconstrucciones estéticas, coronas o carillas. En pacientes con casos leves, realizar una limpieza dental de la mano de un profesional puede aportar grandes beneficios.
Y recuerda, cuanto antes se produzca el diagnóstico, más eficaz será el tratamiento.
Somos especialistas en estética dental. Consulta tu caso.