Primera estrategia mundial de salud bucodental 

La última reunión de la Asamblea Mundial de la Salud ha sentado las bases, por primera vez en la historia, de lo que será la estrategia mundial sobre salud oral. La mitad de la población en el mundo sufre algún tipo de patología bucodental. En 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los cánceres de labio y cavidad oral se encontraban entre los 20 cánceres más frecuentes a nivel mundial, provocando 180 mil muertes anuales. 

El informe emitido por la OMS, y que ha sido dado a conocer también por el Consejo de Dentistas, recalca que, durante las tres últimas décadas, la prevalencia mundial de caries dental, periodontopatías y pérdida de dientes se ha mantenido en el 45 por ciento, lo que supone una prevalencia superior a la de cualquier enfermedad no transmisible.

Es un momento histórico ya que, hasta la fecha, no se había planteado ningún plan mundial sobre salud bucodental. Se establecen unos objetivos claros y cuantificables, que deberán alcanzarse en 2030. 

Los principios rectores de esta estrategia son:

-integrar los programas de salud bucodental en iniciativas coordinadas de salud pública más amplias.

-integración de la salud bucodental en la atención primaria.

-planificación de recursos para que el personal sanitario tenga las competencias necesarias.

-atención de la salud oral centrada en la persona y el autocuidado.

-programas de abordaje desde todas las etapas de la vida.

-optimización de las tecnologías digitales para la mejora de la detección temprana y la vigilancia dentro de la atención primaria.

Según ha señalado el presidente del Consejo, el Dr. Óscar Castro, “el desarrollo de este plan de actuación es un avance crucial paraconseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo. Porque el acceso al dentista no debe ser un privilegio, sino un derecho básico y universal de todos”. 

Nuevos horizontes en la salud oral.