Materiales para prótesis

La ausencia de alguna pieza dental es un problema importante que afecta a parte de la población. Las prótesis se encargan de solucionar esta situación, devolviendo al paciente la función estética y masticatoria. 

Los materiales con los que se fabrican las prótesis dentales han ido variando a lo largo de la historia. Desde las primeras reposiciones con marfil e incluso dientes naturales (humanos y animales), han pasado muchos años y hemos llegado a unos materiales actuales e innovadores, que varían dependiendo del tipo de pieza y de su utilidad.

Los más comunes son la resina, la porcelana y el circonio. Normalmente, las prótesis dentales removibles están hechas, en gran parte, de resina con posibles refuerzos metálicos. Las prótesis fijas suelen ser de porcelana, y pueden llevar o no base metálica.

La prótesis dental en porcelana es utilizada para recuperar dientes extensamente cariados o fracturados o para sustituir piezasdentales a través de implantes osteointegrados. Pero la cerámica odontológica, es decir, el término correcto para la porcelana usada en tratamientos dentales, no es igual en todos los casos. Tenemos cerámica feldespática o disilicato de litio.

Utilizar uno u otro dependerá de diversos factores como el tratamiento a realizar, la estética individual o las condiciones naturales de los dientes con los que se va a trabajar. 

En la actualidad, se trabaja también con circonio ya que es un material resistente y que tiene una magnífica estética. Es una alternativa versátil. Inicialmente fue desarrollado para sustituir el metal de las estructuras internas de las prótesis. Las nuevas versiones son más translúcidas y más estéticas y permiten ser utilizadas en coronas y prótesis con resultados óptimos. Hay otros procedimientos odontológicos que también pueden ser confeccionados con este material tan resistente, como la restauración dental o los implantes.

Lo más importante para el Centro Odontológico ALAIA es la utilización de buenos materiales que logren su función y también ser duraderos.

El avance de la tecnología nos ofrece muchas posibilidades a la hora de rehabilitar la pieza afectada. Materiales más estéticos para la parte anterior o más resistentes en caso de restaurar piezas en el sector posterior, como premolares y molares, que hacen mayor fuerza. 

En definitiva, hay que hacer un buen estudio que logrará un tratamiento exitoso. 

Trabajamos con materiales de última generación para lograr los mejores resultados.