Salud oral y Diabetes

La enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis) está vinculada, entre otros factores, al control de la glucosa. Por ello, las personas con peor gestión de su glucemia son más propensas a sufrir enfermedades periodontales. 

El Centro Odontológico ALAIA se suma a la campaña promovida por el Consejo General de Dentistas, “Salud Oral y Diabetes”, que se llevará a cabo durante todo el mes de mayo. La campaña de concienciación ofrece una revisión bucodental gratuita a las personas con diabetes que lo soliciten.

La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección gingival. De la misma manera, en los diabéticos mal controlados, los altos niveles de glucosa abonan el terreno al crecimiento bacteriano y, por lo tanto, a la aparición de enfermedades periodontales. Éstas, a su vez, empeoran el control de la glucemia en pacientes diabéticos, al alterar la resistencia a la insulina. 

Esto que contamos ya es motivo suficiente para entender que este tipo de pacientes deben realizar visitas al dentista, al menos, cada 6 meses, al objeto de vigilar posibles patologías bucodentales y evitar un empeoramiento de su patología de base. Sobre todo, se hace más necesaria la revisión si notamos cualquier lesión o alteración en la boca. 

Hay que mantener una buena higiene oral, cepillándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y pasta dentífrica fluorada. En caso de ser portador de prótesis, hay que extremar las medidas de higiene de las mismas diariamente.

Un consejo ineludible es evitar el tabaco. Los diabéticos fumadores, de 45 años o más, multiplican por 20 el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa. 

En nuestro país hay 6 millones de diabéticos, una cifra que va en aumento a pesar de que, en el 80 por ciento de las ocasiones, podría prevenirse con unos hábitos de vida saludables. 

Si es tu caso, recuerda que tienes hasta el 3 de junio para contactar con ALAIA y hacerte una revisión gratuita orientada a las personas con diabetes. 

Piensa en tu boca, cuida tu salud.