Las alergias en la salud oral

La sequedad oral y el dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen las personas alérgicas. Generalmente, pensamos que las alergias sólo afectan a los ojos, las vías respiratorias y la piel, pero también se puede ver afectada nuestra salud bucodental.

En realidad, la alergia es una respuesta inmunológica del cuerpo. Se produce ante una sensibilidad extrema del organismo a ciertas sustancias que no afectan a la mayoría de las personas.

La segregación de moco será el mecanismo del sistema inmunológico para combatir el polen. Esta mayor cantidad de mucosidad se albergará en los senos maxilares, ubicados sobre la boca. La presión sobre los molares superiores ocasionará sensibilidad al frío y al calor o dolores que se desplazan cuando la persona se sienta, se levanta o se acuesta.

Por otro lado, cuando los conductos nasales están bloqueados, la persona se ve obligada a respirar por la boca más de lo normal. Los tejidos se resecan por el contacto constante con el aire y la presencia de bacterias. Aumenta el riesgo de infección por la ausencia de saliva, que es la que protege de estos ataques. Con ello, comienzan a aparecer caries, gingivitis o periodontitis y mal aliento.

Asimismo, los antihistamínicos, fármacos recomendados por los médicos y farmacéuticos para tratar las alergias, son una causa conocida de sequedad en la boca. Esto también puede originar que algunos dolores dentales se manifiesten más intensamente.

A la hora de enfrentarse a una alergia, los expertos ofrecen estos consejos en materia de salud bucodental:

-Hidratación: beber mucha agua para mantener la boca y el cuerpo hidratados. Esto contrarresta los efectos de la boca seca.

-Gárgaras con agua salada: ayudan a eliminar el moco, aliviando los síntomas.

-Cepillado y uso del hilo dental: especialmente importante cuando se padece xerostomía o boca seca.

-Controlar las alergias con su médico puede ayudar a reducir el impacto que tienen sus síntomas en la salud oral.

-Consulte con el dentista: nada mejor que un profesional para estudiar cada caso particular y buscar la mejor solución.

Como dato de interés: según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica, casi 8 millones de personas sufren en nuestro país polinosis, conocida coloquialmente como alergia al polen.

Alivia los síntomas de la alergia y disfruta de la primavera.