Atrición dental
La atrición dental es un desgaste paulatino de los dientes debido al roce de unos contra otros. Existen dos tipos de atrición: fisiológica y patológica.
El principal tratamiento es preventivo (eliminando los factores que provocan el desgaste de los dientes con la colocación de una férula de descarga) y, reconstructivo (con carillas dentales para restablecer la estética y función a las piezas dentales).
El desgaste de origen fisiológico dependerá, en gran medida, de factores como una correcta función masticatoria o deglutoria. También de la potencia que ejerzan los músculos en el proceso de masticación, así como de la dureza y capacidad abrasiva de los alimentos que tomemos.
El desgaste de origen patológico puede originarse por padecer bruxismo o por algún problema dental previo como una disfunción o malposición de los dientes (por ejemplo, una mordida cruzada).
En ocasiones, se convierte en un serio problema de salud odontológica que comienza de forma inadvertida pero cuyas consecuencias pueden ser nefastas ya que ocasiona la pérdida de tejido dentario.
Lo más habitual es que el desgaste se localice, precisamente, en la zona vestibular de los dientes: es decir, en su cara visible, la que se ve cuando sonreímos. De ahí, que se necesite una rápida detección y una pronta solución.
Si observamos los dientes con otra forma y con un color amarillento, además de dolor y molestia, lo primero que se debe hacer es acudir a un profesional. Un tratamiento a tiempo puede impedir que esta afección empeore. El especialista identificará la causa del problema y corregirá malos hábitos en salud oral que, en muchas ocasiones, generan esta situación.
Una recomendación que hacemos desde el Centro Odontológico ALAIA es no cepillar bruscamente o con demasiada fuerza los dientes. Esto no hará que el cepillado sea más efectivo, al contrario, puede desgastar el esmalte y generar problemas en las encías. Recomendamos utilizar cepillos de cerdas suaves o medias y un dentífrico con bajo índice de abrasividad. Asimismo, es recomendable evitar bebidas gaseosas o zumos de frutas muy ácidas.
Este problema también lo sufren las personas con reflujo esofágico o trastornos de conducta alimentaria, como la bulimia o anorexia nerviosa, ya que el contacto frecuente de los ácidos gástricos con la superficie de los dientes hace que, progresivamente, se vayan erosionando.
La xerostomía, es decir, una sequedad excesiva de la boca, también hace que los dientes estén menos lubricados, favoreciendo el desgaste.
En ALAIA primero buscaremos el origen del problema y después le daremos la mejor solución.
Atrición dental, ponte en manos del especialista.