Cuidado con el azúcar

Inmersos como estamos en una época de desenfreno y excesos en la alimentación, será bueno recordar la necesidad de moderar el consumo de azúcares para controlar nuestros niveles de salud.

En la mayor parte de comidas y cenas que realizamos estos días abundan los dulces y, por tanto, en Navidad nuestros dientes están más expuestos a la caries dental y otros daños.

El azúcar incrementa la placa bacteriana en nuestra dentadura. La boca se vuelve más ácida y, al acumularse más placa, es mucho más fácil padecer caries o inflamación de las encías.

Además de reducir el consumo de ciertos alimentos, nuestra manera más eficaz para combatir los excesos es una higiene oral exhaustiva.

También hay que tener en cuenta que los dulces más duros pueden fracturar los dientes o los aparatos de ortodoncia.

Por otro lado, si algo caracteriza a las fiestas en general y a la Navidad en particular es el consumo de alcohol. Sabemos que puede ser inevitable coger la copa y brindar por el año nuevo. El problema llega cuando llegan los excesos. El alcohol es muy dañino para tu salud general y también para tu boca, llegando incluso a cambiar su pH, lo que puede dar lugar al inicio de caries y otras enfermedades bucodentales. Si no puedes resistirte, te recomendamos el vino tinto, ya que el blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

Ya de paso, a la hora de endulzar el café o las infusiones, nuestro consejo pasa por consumir aspartato, estevia u otros edulcorantes menos dañinos para los dientes que la glucosa u otros azúcares.

Los estudios demuestran que el daño es mayor cuando se come azúcar entre comidas y menor cuando se incluye entre otros alimentos. Una idea a tener muy en cuenta.

Estos días, debes aumentar el consumo de proteínas, calcio y vitaminas A, C y D. Asimismo, mantén tu boca siempre hidratada. Alterna los refrescos o bebidas alcohólicas con agua. Esto te ayudará a generar saliva y a favorecer la eliminación de restos alimenticios y bacterias que se hayan podido quedar entre los dientes.

Un último dato que puede ser de interés. Las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan que la ingesta diaria de azúcares libres se limite a menos de 50 gramos, tanto en adultos como en niños. Una mayor reducción, a 25 gramos, aportaría beneficios adicionales y ayudaría a minimizar los riesgos para la salud (incluido el de caries dental) a lo largo de la vida.

Con estos consejos bien presentes, disfruta de las Navidades y de sus comidas, pero siempre teniendo presente que cuidarnos nos dará muchas alegrías en el futuro.

¡FELIZ 2022, CON UNA SONRISA PERFECTA!