¿Cuándo comenzar a llevar a tu hij@ al dentista?

Según la SEOP, Sociedad Española de Odontopediatría, la primera visita de los niñ@s al dentista tendría que realizarse durante el primer año de vida del bebé. Especialmente, tras la erupción del primer diente (alrededor de los 6 meses de edad, aunque con variaciones).

Por increíble que nos parezca, más del 25 por ciento de los menores de 4 años tiene caries, por lo que los especialistas coinciden en recomendar unos hábitos de higiene incluso antes de que nazca la primera pieza dental.

Hace años, los expertos recomendaban acudir a la primera revisión cuando hubiesen aparecido todos los dientes de leche, pero el aumento del porcentaje de caries ha hecho que se cambie la edad en la que se recomienda la primera visita.

Ese primer encuentro con el dentista es muy importante y el trabajo principal será familiarizar al niñ@ con el entorno de la Clínica para reducir el miedo y lograr su colaboración.

En el Centro Odontológico ALAIA, buscamos la cercanía y hacer el momento, incluso, divertido. Por eso, contamos en nuestro equipo con MOLARIS, nuestra mascota, que logra relajar a los pequeñ@s y nos acerca a ell@s.

Antes de iniciar la exploración, se sientan en el sillón, se familiarizan con el instrumental y les contamos, en un lenguaje sencillo y adecuado a su edad, el trabajo que vamos a hacer.

Una vez ganada su confianza, realizamos la exploración oral en la que revisaremos tanto los dientes, como las encías y tejidos blandos. Se valora la presencia de caries, la mordida para detectar posibles alteraciones estructurales y maloclusiones, así como la presencia de anomalías en los tejidos.

Además, es una visita muy importante porque empezamos a trasladar a los padres la necesidad de unos hábitos de higiene y dieta adecuados a la edad, así como recomendaciones sobre el uso del biberón o el chupete.

También hablamos del flúor. Una herramienta extraordinaria para remineralizar el esmalte y protegerlo del ataque bacteriano, lo que reduce significativamente el riesgo de caries. Otro tema importante a tratar es la necesidad de evitar toda fuente de azúcares fermentables, especialmente, durante los primeros años de vida. Y los hábitos de succión no nutritiva, es decir, la succión del dedo o el chupete: es un asunto que genera controversia, aunque los especialistas tenemos claro que es un hábito normal que debe eliminarse antes de los 3 años de edad. Si se prolonga más allá del tiempo aconsejado, puede generar maloclusiones.

Hay que acudir al odontólogo si ha habido un traumatismo dental. Las raíces de los dientes temporales están en contacto con los dientes permanentes que se están formando dentro del hueso. Durante este periodo, cualquier golpe en los dientes primarios puede afectar a las piezas definitivas.

Con una visita temprana al dentista, lograremos prevenir futuros problemas en la dentadura de los pequeñ@s. También se irán acostumbrando al gabinete y a l@s profesionales que se van a ocupar de cuidar su boca. La frecuencia de las revisiones será pautada teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niñ@.

Fomenta los buenos hábitos desde edades tempranas.