Salud oral y cáncer de mama

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Los tratamientos de esta enfermedad afectan a la boca, los dientes y la mandíbula, dependiendo de la terapia que sea necesaria.

La radioterapia hace variar la cantidad y consistencia de la saliva, que puede volverse más espesa y provocar sequedad en la boca. Esto conlleva más riesgo de caries y es más frecuente la pérdida del gusto o la aparición de llagas. También se da mayor rigidez en la mandíbula, lo que provoca dificultad para tragar, masticar o abrir la boca.

Los dentistas recomendamos una higiene dental estricta, llevar una dieta baja en azúcar y la aplicación de flúor durante el tiempo que dure el tratamiento e, incluso, más allá, ya que estos efectos suelen durar meses o incluso años. Para reducir la rigidez en la mandíbula, podemos recomendar unos ejercicios que ayuden a recuperar el movimiento.

En cuanto a la quimioterapia, puede provocar dolor en dientes y encías, llagas bucales o descamación en la lengua. También cambios en el gusto o decoloración dental, originada por algunos enjuagues bucales recomendados para el tratamiento de infecciones.

A diferencia de la radioterapia, los efectos de la quimio desaparecen poco después de concluir el tratamiento.

Es primordial llevar un control exhaustivo y visitar al dentista más a menudo, para prevenir o detectar a tiempo cualquier patología.

A las personas que llevan brackets, se les recomienda retirarlos para evitar irritaciones en la boca. Las personas con dentadura postiza deben revisarlas para asegurarse de que se adaptan bien y no van a originar irritación o heridas.

Es importante comentar con el dentista el tratamiento que se ha pautado para poder dar recomendaciones en caso de que aparezca alguna secuela. Si el tratamiento ya ha comenzado, programa tu visita lo antes posible. Poder aliviar los efectos secundarios es algo primordial para evitar complicaciones y hacer el camino más llevadero.

Con una buena atención y constancia, el equipo médico dental y el oncológico, pueden reducir el riesgo de estos efectos y paliarlos en caso de que se produzcan.

Unos pequeños consejos durante el tratamiento:

• Higiene oral estricta con cepillo de dientes extra suave.
  • Evitar el alcohol y sabores extremos en la dieta.
  • Controlar el consumo de azúcar.
  • Intentar mantener una buena salud ósea, consumiendo suficiente vitamina D y calcio.

Desde el Centro Odontológico ALAIA trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo a esas mujeres luchadoras y valientes (y hombres) que pelean día a día contra una enfermedad tan dura.

¡Mucha fuerza!