La pérdida de dientes en adultos

Los dientes cumplen una función fundamental en nuestro día a día: en la masticación, en el habla y, por supuesto, en nuestra imagen personal.

La pérdida de dientes (edentulismo) es un problema más frecuente de lo que pensamos. Puede estar motivado por el agravamiento de caries o enfermedades periodontales y requiere la aplicación de tratamientos específicos que solucionen el problema y prevengan otros de mayor gravedad.

De ahí, que siempre incidamos en la necesidad de llevar a cabo las correspondientes revisiones en consulta para detectar a tiempo las posibles patologías.

También podemos llegar al caso extremo de perder un diente por falta de higiene oral, una dieta pobre y poco saludable, por el hábito de fumar o por un accidente o traumatismo.

La diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide también favorecen la pérdida de piezas dentales.

Mención aparte tiene el embarazo. Cuando una mujer está embaraza, los niveles de estrógenos y progesterona se elevan, lo cual puede llegar a afectar a los huesos y tejidos de la boca. Esto es debido a que el periodonto (colección de huesos y ligamentos que sostienen los dientes y los mantienen en su lugar), se ve afectado y se pueden notar los dientes flojos. Normalmente, los síntomas desaparecen tras el parto, pero es recomendable hacer una vigilancia más exhaustiva de la boca en esta etapa de la mujer.

Según el Consejo General de Dentistas, las pérdidas dentarias deben reponerse mediante su oportuno tratamiento (con prótesis o con implantes) por razones de función masticatoria y para evitar que los demás dientes se inclinen o se muevan de su posición normal.

Los implantes dentales son una de las mejores soluciones para reponer esa pérdida. Además, cuentan con la ventaja de que aportan una sensación muy similar a la que se tiene con los dientes naturales.

En ALAIA somos especialistas en Implantología. Tenemos más de 15 años de experiencia y la tecnología más avanzada (cirugía navegada X-Guide) para tu tratamiento.

Para salvar un diente que se mueve o que está afectado por caries, hay varios factores a tener en cuenta:

-Acude a tu centro odontológico para que tu dentista evalúe la situación y pueda planificar la pauta más adecuada para tu caso.

-La higiene bucodental debe ser rigurosa.

-La alimentación debe ser sana y equilibrada. La dieta es muy importante para la salud de nuestros dientes. Aquella que esté basada en ácidos y azúcares, debilitará nuestras piezas dentales.

Cuidamos tu sonrisa, pide tu cita.