La Ortodoncia
Es la especialidad de la Odontología que supervisa, guía y corrige los problemas del crecimiento y la maduración de las estructuras dentofaciales.
Es de máxima importancia ya que una mala posición dental supone un factor de riesgo para el correcto mantenimiento de la higiene oral y esto puede provocar caries, enfermedad periodontal o pérdida prematura de piezas dentales. Incluso, trastornos a nivel de la ATM (articulación temporo-mandibular), lo que ocasiona dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda.
Por supuesto, la ortodoncia tiene otra línea de actuación que es la estética dental y facial. Y podríamos citar una tercera, ya que en los últimos años varios estudios de esta disciplina se han centrado en la investigación de la vía aérea en relación a la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía crónica.
La ortodoncia logra, asimismo, la mejor colocación posible de los dientes para llegar a una mordida adecuada.
Esta especialidad enfrenta, por tanto, problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias. Además, desde hace años, no es cosa sólo de niños y adolescentes. Se ha convertido en un tratamiento muy demandado también en la etapa adulta, por salud y por estética e imagen.
La Ortodoncia más conocida:
- Brackets convencionales: son los más antiguos y se colocan en la parte de fuera del diente.
- Ortodoncia invisible: cada vez más demandada por comodidad, higiene y estética.
- Ortodoncia lingual: se colocan en la parte de dentro del diente y no se ven por fuera.
Decidirse entre uno u otro dependerá del problema a corregir y de la opinión especializada del ortodoncista. Son muchos los parámetros a valorar y la comunicación entre paciente y profesional llevará a tomar la mejor solución.
El Centro Odontológico ALAIA es centro referente del sistema Invisalign. Son alineadores transparentes y extraíbles, que corrigen la posición de los dientes sin necesidad de utilizar aparatos metálicos. Son más cómodos, higiénicos y discretos. Es un sistema cada vez más demandado por nuestros pacientes, por ser garantía de éxito en niñ@s y mayores.
En cuanto a la etapa de retención, es una fase a la que no hay que restar importancia. Gracias a ella, mantendremos los resultados logrados. Los dientes tienen memoria y tenderán a volver a su posición anterior. Esto se evita con las férulas de retención que, normalmente, se llevan por las noches.
Para acabar, os apuntamos algunos beneficios que logramos tras un tratamiento de ortodoncia:
- Menos riesgo de caries.
- Menos riesgo de enfermedad periodontal.
- Menos desgaste en los dientes.
- Menos bruxismo.
- Menos dolores de espalda, cabeza y oídos.
- Mejor higiene oral.
- Mejor estética y, por tanto, mayor autoestima.