Fruta y salud oral

Llevar una alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares fundamentales para una correcta salud bucodental. Y destacan, entre otros alimentos, las frutas y verduras por su alto contenido en vitaminas y nutrientes.

Hoy nos vamos a centrar en las frutas que mayores beneficios tienen para dientes y encías.

  • Las frutas llevan, en su composición, un alto contenido de agua, lo que ayuda a proteger los dientes. El agua diluye los ácidos en la boca después de comer y el acto de masticar estimula la producción de saliva. El melón, la sandía o la piña son ricos en agua.
  • La fibra, presente en la piel de las frutas, ejerce una fricción sobre la superficie de los dientes, que produce un efecto “cepillado”. Una de las frutas más ricas en fibra es la manzana.
  • El flúor contribuye a la remineralización del esmalte dental, aumenta su resistencia y controla la actividad bacteriana. Añade a tu dieta las cerezas, ricas en flúor.
  • El fósforo, como el calcio, ayuda a la formación de la estructura de los dientes. Aquí citamos el plátano y los frutos secos.
  • En el apartado de las vitaminas, la A tiene una acción antioxidante. Previene el envejecimiento y el deterioro de los tejidos de la boca. Ayuda a mantener la hidratación de las mucosas, protegiendo frente a la caries. El melocotón y el melón tienen grandes dosis de vitamina A.
  • La vitamina C ayuda a mantener la salud gingival ya que potencia la cicatrización y reparación de las encías. Naranja, limón, pomelo y kiwi son frutas con alto contenido en esta vitamina. También la frambuesa y otros frutos rojos como los arándanos, que además ayudan a la absorción de hierro.
  • Las fresas son una fruta rica en xilitol, un polialcohol que evita la desminaralización producida por la disminución del pH de nuestra boca. Esta sustancia ataca a las bacterias que forman la placa dental y estimula la circulación sanguínea en las encías.
  • Hay una fruta que será nuestra gran aliada a la hora de mantener una sonrisa bonita, ya que tiene efecto blanqueador natural: la uva.

Mantener unos buenos hábitos de alimentación nos ayudará a conservar nuestra salud bucodental. Recomendamos el consumo de fruta de temporada que, además, tendrá mejor precio.

Luce una sonrisa bonita, sana y fuerte gracias a la fruta